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LA LEGION 532

Viejo-Cuernos de Xauen (Malmusi Alto) con el apoyo de cuatro compañías de zapadores. La II Bandera en vanguardia de la Columna Goded tiene la misión de atacar en dirección a Morro Viejo y Malmusi Bajo (Posición A) con el apoyo de una sección de carros y una compañía de zapadores mientras la III Bandera, situada a la derecha de la II, avanza hacia Malmusi Bajo alcanzando la posición juntas. El enemigo ofreció una tenaz resistencia, pero finalmente el Malmusi y Morro Viejo cayeron en manos españolas. Establecida una línea de defensa, avanzan los Ingenieros construyendo obras de fortificación apoyados por la Infantería. Monte Palomas es asaltado, ocupado y fortificado bajo intenso fuego enemigo con el apoyo de compañías de zapadores. El 13 de octubre se ataca el Cónico de Xixafen y La Rocosa con el apoyo de siete compañías de zapadores y del fuego de la artillería y el buque “Almirante”. Continúa la fortificación de los objetivos alcanzados, pero no al ritmo deseado. La escasez de personal cualificado, el fuego enemigo, un terreno difícil, son causas por las que no se consiguen alcanzar los planes previstos de los zapadores. En Melilla mientras los pontoneros construyen embarcaderos en la playa del Hipódromo y realizan transportes por la bahía, con pontones y compuertas, para agilizar el apoyo logístico a las operaciones en Alhucemas. •Conclusiones del desembarco El Desembarco de Alhucemas es un clásico en la historia militar por las operaciones llevadas a cabo para el desembarco, tanto de unidades como de materiales, en terreno hostil, el día 8 de septiembre de 1925, en la Bahía de Alhucemas que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos. Tuvo su antecedente en el desembarco realizado en Alcazar-Seguer el día 30 de marzo de ese mismo año, hecho totalmente desconocido pues fue el primero de una gran unidad con seis unidades tipo batallón y sus apoyos sobre costa hostil en el que intervinieron la IV y VI Banderas, tres Tabores de Regulares Ceuta nº 3, Batallón de Infantería Ceuta nº 60, batería de artillería, dos compañías de zapadores, la compañía de mar de Ceuta y elementos auxiliares. Se considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial y modelo tomado por el general estadounidense Dwight Eisenhower ,que estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas, para trazar el plan del desembarco de Normandía. La operación más moderna que se había efectuado anteriormente fue realizada por los franceses y británicos en Gallipolli en 1915 dentro de la Campaña de los Dardanelos durante la Primera Guerra Mundial y que fue calificada como uno de los mayores desastres de la historia. •Operaciones hasta el final de la guerra A pesar del desembarco, la guerra no había concluido pese a la coordinación de las operaciones con Francia. Seguían las operaciones de reconquista del territorio. El 29 de abril de 1926 eran organizadas cuatro Agrupaciones de Ingenieros, disponiendo entre todas ellas de once compañías de zapadores y abundantes transmisiones. Se conquista Annual, tras cinco años de su pérdida y se consigue que Abd-el Krim se rinda en verano consiguiendo unir Alhucemas con Melilla. En junio se unen las fuerzas españolas de las dos zonas, la Yebala y el Rif consiguiendo envolver al enemigo y rendirlo, firmándose, el 10 de julio de 1927, en Bab-Tazza el final de la contienda. En octubre, todas las compañías de zapadores tanto de las dos zonas, como las expedicionarias vuelcan su esfuerzo en la construcción de una carretera uniendo Ceuta y Melilla. Las fuerzas expedicionarias de los regimientos de zapadores que han actuado en la Campaña de Marruecos regresan a la Península siendo repatriadas las últimas habiendo cumplido su misión. >> Historia 56 532 · III-2015 La Legión


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