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a salir cuatro de ellas. Las lanchas salen siempre juntas con una dotación compuesta por alumnos de todos los cursos, ocupando sus destinos según les corresponda: así el que esté en primer curso hará las funciones de marinero o cabo y los guardiamarinas la de Comandante de la Guardia, Oficial de Derrota, Oficial de Operaciones, etc… Con estos ejercicios lo que se pretende es, además del adiestramiento naval, potenciar las facultades de liderazgo y reforzar la disertación en público, ya que antes de cada salida el alumno encargado debe hacer una breve exposición ante el resto de la dotación para que todos conozcan las directrices de la navegación. Aprovechamos la salida de la goleta Arosa para pedir a su comandante, el CC. Gerardo González Cela Echevarría, también jefe del Simulador de Navegación, que nos diese su opinión acerca de la respuesta de los alumnos sobre estas prácticas y sobre esa segunda gorra que ostenta: Los alumnos las toman como una liberación de la carga lectiva a la que están sometidos la mayor parte del día, así que vienen encantados; lo cual, unido al buen tiempo de la época en que las realizamos, finales de junio, hace que sean consideradas un regalo. El Simulador lo utilizamos para diseñar ejercicios que difícilmente podríamos hacer en las salidas que efectuamos por la Ría de Pontevedra. Es un complemento magnífico y hoy en día indispensable para el éxito del Adiestramiento en la Escuela. Una vez más mi breve paso por la Escuela y la información obtenida a través de estas charlas han conseguido dejarme con la mejor impresión. Así pues no me resta nada más que expresar mi agradecimiento por el tiempo y la amabilidad que me han dedicado todos los entrevistados y hacerles llegar mi admiración por la esforzada labor que están llevando a cabo por alcanzar la excelencia en la formación integral de nuestros futuros Oficiales. CARMEN JÁUREGUI BIP 9 A bordo del Arosa.


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