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decir que alguien que regresa aquí veinticinco años después se encuentra una Escuela muy cambiada. La Escuela tiene detrás una trayectoria de casi tres siglos y tiene una impronta, una manera de formar a sus oficiales que se ha probado que funciona y que demanda pocos cambios. En relación con esto, aprovecho para comentar que a mediados de los noventa, cuando estuve aquí de profesor, se tomó la decisión de permitir «dormir en tierra» a todos los alumnos; fue un cambio radical alabado por unos y criticado por otros. Se ha vuelto hace un par de años a lo de antes, al régimen de internado para todos, excepto para los de quinto curso, porque se ha determinado que ese cambio «revolucionario » apenas aportaba dividendos positivos, sino más bien al contrario. La Escuela Naval es un Centro de Excelencia y se esfuerza día a día en todos los ámbitos para continuar siéndolo. ¿Cuáles son los principales proyectos que se encuentran en vías de desarrollo? Estamos estudiando y determinando las necesidades que impondrá el plan nuevo en el Cuarto Curso. Por parte del Centro Universitario de la Defensa (CUD) hay absoluta disposición, y no habrá problemas insolubles. Tendremos, eso sí, que realizar ajustes en la programación de las asignaturas del CUD a bordo del Buque Escuela, y finalizar la preparación para que se desarrolle de manera satisfactoria. Tras despedirme del CN., Sobrino Pérez, me dirigí al despacho del Jefe de Instrucción, CC. Gonzalo Leira Neira, para interesarme por el tema central de nuestro reportaje: El Departamento de Instrucción y Adiestramiento en la Escuela, y sobre ello nos aclara algunos conceptos: Antes de entrar en otras consideraciones, quisiera precisar que los conceptos de Instrucción y Adiestramiento son muy parecidos, pero no son lo mismo; cada uno tiene su vertiente correspondiente. La Instrucción está orientada a la formación militar de los alumnos para que lleguen a alcanzar las competencias propias del oficial de la Armada en formación militar básica, capacidad de liderazgo, valores militares, versatilidad en la solución de situaciones difíciles, dominio de la palabra en público, etc., para los tres Cuerpos (Cuerpo General, el Cuerpo de Infantería de Marina y el de los Cuerpos Comunes. Por su parte el Adiestramiento está enfocado a la formación específica y en los ámbitos concretos en que se va a desarrollar la labor de cada uno de estos Cuerpos (en buques o en unidades de Infantería de Marina). Su importancia es tal que está marcada dentro del Plan de Estudios como una materia más y dentro de ella existen varias asignaturas, con una parte teórica muy básica, y otra práctica (Prácticas de Adiestramiento a Flote, y Prácticas de Campo para los Infantes). Por otra parte se disponen de unos medios de apoyo a la formación, como son los Simuladores, Táctico y de Navegación, para las prácticas de Comunicaciones, relacionadas con el Departamento de Enseñanza Militar. ¿Se percibe alguna diferencia en los chavales de nuevo ingreso de hoy con respecto a los del llamado Sistema Antiguo? La primera diferencia es evidente, ahora son más jóvenes, ya que llegan nada más terminar la Selectividad, y no han tenido que superar una Oposición en la que ya se pasaban uno, dos o tres años, lo que influye no sólo en la edad sino también en el conocimiento de la carrera en sí misma, por lo que el choque con la vida militar puede ser también mayor. En este sentido, hoy en día el cursillo previo antes del inicio del curso de una semana de duración que tienen que realizar los alumnos en la Escuela durante el mes de agosto, se ha convertido en un proceso de selección que nos permite cubrir las bajas que se pudieran producir mediante los que están en lista de espera para entrar. Este número es casi siempre el definitivo, ya que normalmente no se producen después más bajas. ¿Las pruebas físicas que deben realizar los aspirantes para su ingreso en la Escuela son igual de exigentes a las del Sistema Antiguo? En general, tanto las pruebas para el ingreso como las del 1.º Curso, son 4 BIP Jefe de Instrucción.


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