Page 63

TIERRA EDICIÓN DIGITAL Nº 1

ENTREVISTA JULIO 2015 | TIERRA Nº 1 en un rally son “más pausados” —por ejemplo el tiempo de permanencia en el parque de servicio en contraste con los boxes, la velocidad a la que circulan los vehículos—, llevar un copiloto…? No, la especialidad de los rallies siempre me atrajo; poder conducir en diferentes superficies como tierra, asfalto, nieve y por diferentes tipos de relieves y paisajes es fantástico. Llevar un coche al límite por un camino estrecho o llevar un coche al límite en la nieve es un reto fantástico y siempre me atrajo más la conducción de rallies que la de circuitos. El hecho de llevar un copiloto al lado te hace compartir también los éxitos y los fracasos, yo he tenido la suerte de contar con grandes colaboradores. El país con más pilotos en lo alto del podio ha sido Finlandia, ¿el calendario de pruebas les es propicio o es que le han cogido el truco al Campeonato? En Finlandia, a pesar de ser un país con no más de cuatro millones de habitantes, han sido capaces de ir generando pilotos a lo largo de los años; generalmente, creo que es por la tradición que existe y porque en invierno, cuando tienen los lagos helados, la gente puede conducir en hielo en cualquier lago y sin necesidad de carnet de conducir. Esto creo que puede ser una ventaja, el poder tener estos circuitos, y tener la posibilidad de rodar a muy temprana edad en una superficie que enseña tanto. Se mantuvo plenamente competitivo durante 14 temporadas; es el segundo piloto (solo superado por Sébastien Loeb) que más puntos ha logrado en el Campeonato Mundial de Rally. Con los buenos datos que tenía, ¿por qué decidió retirarse en 2004?, ¿a qué se debió su regreso? Decidí retirarme en 2004 porque pensé que era el momento adecuado: ese año conseguimos el Campeonato del Mundo de Marcas para Citroën y conseguí también ganar el Rally de Argentina. Para mí, retirarme por decisión propia era importante, y no que me retirasen; por lo tanto, decidí que era el momento adecuado y, aparte, estaba ya algo cansado después de tantas temporadas. Mi regreso puntual se debió, simplemente, a que hubo un problema en el equipo Citroën con uno de 63


TIERRA EDICIÓN DIGITAL Nº 1
To see the actual publication please follow the link above