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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2015

76 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 171/1 - Junio de 2015 de Instrucción y Empleo Arriba: Figura 1. Proyectil M982 Excalibur. Abajo: Figura 2. Partes del proyectil M982. munición de morteros M734A1 Mul-tiOption Fuze for Mortars (MOFM). Es importante mencionar estos de-talles para darnos cuenta cómo la tecnología se aplica de forma trasversal. La espoleta, como todas las espo-letas actuales, emplea las acelera-ciones inerciales y tangenciales para su armado (setback y spin); además cuenta con un dispositivo de segu-ridad y armado (FSA, Fuze Safe and Arm), incorporado en los diseños de las modernas espoletas, y fabrica-do con tecnología MEMS (sistema microeléctrico mecánico). La espo-leta se configura (gradúa) de forma inductiva, utilizando un configu-rador portátil (graduador) EPIAFS (Enhanced Portable Inductive Arti-llery Fuze Setter) o el configurador inductivo integrado de transferen-cia de datos del NLOS-C (cañón de 155 mm desarrollado como parte del sistema de combate futuro del Ejército de los EE.UU). Este confi-gurador realiza también la transfe-rencia de datos para inicializar el GPS/IMU del sistema GNC justo antes del disparo del proyectil. La carga interna del proyectil y el multiplicador de la espoleta utilizan el explosivo PBXN-9 (con un 64% de hexógeno, 20% de aluminio), que cumple con los requisitos de las mu-niciones insensibles (IM), tiene un revestimiento interior que rodea el explosivo para cumplir con los requi-sitos de la IM. Este explosivo permite penetrar al proyectil 20 cm en hor-migón armado cuando la espoleta se configura en modo retardo (Delay). En la parte exterior del proyectil hay una banda de forzamiento flo-tante con la intención de permitir la compatibilidad con todos los sis-temas de armas que actualmente están en servicio, a la vez que man-tiene una velocidad de giro pequeña. El culote de tipo BB (que no des-cribiremos aquí por darlo por sabido) tiene además unas aletas aerodiná-micas con una doble finalidad: redu-cir la velocidad de giro del proyectil y dar sustentación aerodinámica du-rante la fase de planeo del proyectil. Estas aletas permanecen replegadas antes del disparo debido a un cape-ruzón que las envuelve; este caperu-zón se desprende automáticamente una vez que el proyectil sale por la boca del tubo a causa de la diferen-cia de presiones que se crean dentro y fuera del caperuzón.


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