Page 81

MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2015

79 Este configurador va unido al PIK (Platform Integration Kit); este kit es un circuito interfaz de comunicación entre los sistemas de control de fue-go de la pieza, el receptor GPS DAGR (Defense Advanced GPS Receiver) y el configurador. Cada obús tiene su propio PIK. Como puede observarse en la figura 6, el sistema de disparo de la pieza está conectado al siste-ma de mando y control de la artille-ría de campaña, que en el caso del esquema es el denominado AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System), Sistema mando y control de los apoyos de fuego, em-pleado por las unidades del Ejército de Estados Unidos y de la Infantería de Marina para proporcionar apoyo automatizado para la planificación, coordinación, control y ejecución de los fuegos y sus efectos. El ejér-cito estadounidense tiene integrado este configurador en el obús ATP M109A6 Paladin y en el obús remol-cado M777A2 ultraligero. El otro elemento conectado al PIK es el receptor GPS DAGR AN/ PSN-13, receptor portátil de doble frecuencia, con el hardware nece-sario de seguridad para decodificar el código encriptado Y (P). Supongo que tendrá asimismo el código M, ya que es una de las evoluciones que se están desarrollando en el proyectil Excalibur. DESCRIPCIÓN DE LA TRAYECTORIA Después de producirse el disparo, los gases generados por la carga de proyección empujan al proyectil en el interior del ánima, obligándole a tomar las rayas; debido a su banda de forzamiento flotante adquiere una velocidad de giro menor que si tuvie-ra banda de forzamiento normal; a continuación las altas temperaturas realizan el encendido del dispositivo base bleed. Nada más salir el proyec-til por la boca, se desprende el ca-peruzón, de la forma que ya hemos El proyectil de 155 mm M982 EXCALIBUR apuntado, y que protegía las aletas del culote permitiendo que éstas se desplieguen, reduciendo aún más el giro del proyectil que comienza su trayectoria balística. El caperuzón cae a más de 250 m a vanguardia de la boca del tubo. ...esta munición, según pone el artículo, está res-tringida al tiempo de guerra. Al principio de la trayectoria el proyectil comienza una compro-bación de sus sistemas (built auto test, BIT), se inicia el software de trayectoria y se liberan los seguros inerciales del mecanismo de seguro y armado de la espoleta (FSA); en un momento dado finaliza la com-probación de los sistemas, y el sis-tema guía comprueba una vez más el giro de proyectil. También duran-te esta fase de la trayectoria se en-ciende el GPS, adquiriendo la señal de los satélites; si hasta el momen-to todo ha sido correcto, cuando el proyectil alcanza la flecha de la tra-yectoria el sistema guía se encien-de y despliega las aletas canard, y a partir de este momento comienza la trayectoria guiada o de planeo del proyectil; al comienzo de ésta el mecanismo de seguro y armado libera los seguros tangenciales. A partir de este momento la espoleta está mecánicamente armada, im-pidiendo su explosión las señales electrónicas de fuego. Durante la primera parte de la trayectoria, la balística, si falla la autocomprobación, las aletas ca-nard no se despliegan, realizando una trayectoria balística hacia el BIP, la espoleta no se arma, y el im-pacto se produce sin detonación. En este punto hay que hacer la conside-ración de que aunque la documen-tación disponible del proyectil M982 habla de un punto balístico de im-


MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2015
To see the actual publication please follow the link above