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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 309 SEP 2014

L Capitán Miguel Ángel Pemau, el más veterano «Crea r es ta pa trula fue mi ilus ión» El cambio fue radical. Pasamos de un helicóptero pequeño, con un motor convencional y muy poca velocidad a otro de turbina, de mayor tamaño y más rápido». El capitán Miguel Ángel Pemau retrocede en el tiempo algo más de diez años para recordar el impulso que para la creación de la patrulla ASPA supuso la sustitución en 2013 del helicóptero Hughes por el Colibrí. «Ya antes —añade— existía una total unanimidad y voluntariedad» entre los instructores de vuelo del Ala 78 «por hacer algo distinto con la aeronave», más allá de las labores docentes del binomio profesor-alumno. «La enseñanza es lo prioritario. Sólo cuando los alumnos están en las aulas nosotros salimos a volar», subraya el piloto más veterano de la patrulla: 6.000 horas de vuelo a los mandos del Hughes, el Colibrí y el Shykorsky como instructor, acróbata y en destacamentos de Búsqueda y Salvamento (SAR) y misiones internacionales como la de Bosnia. «Las maniobras que realizan los helicópteros son genuinamente nuestras, muchas heredadas de las que realizábamos con los Hughes a finales de la década de los 90 antes de la llegada del Colibrí al centro de enseñanza», apunta. «Entonces no teníamos Internet y no sabíamos con exactitud lo que hacían otras patrullas acrobáticas de helicópteros». Los pilotos de la patrulla son instructores en la Escuela de Helicópteros de Armilla L Capitán Jorge Chico, el reserva «Lle vamos al límite nues tra hab ilidad como pilotos» Es el miembro más joven de la unidad y la última incorporación. «Ingresé en enero de este año como reserva», explica el capitán Jorge Chico. Aunque ya ha demostrado su valía en todos los puntos de la formación acrobática, en esta su primera temporada participa en las exhibiciones sentado en el «banquillo », junto otros tres compañeros, «a la espera de ocupar una vacante libre como titular», dice este murciano con más de 1.200 horas de vuelo, instructor del Colibrí desde hace dos años y experimentado piloto en misiones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en el 802 Escuadrón y en operaciones en el exterior, la de Afganistán, por ejemplo. Como profesor en Armilla considera la enseñanza una actividad «muy exigente que requiere tener mucha paciencia con el alumno». Tres son las razones que esgrime el capitán Chico para explicar los motivos que le han llevado a integrarse en la patrulla: «el vuelo en helicóptero, muy diferente a cualquier otro; la posibilidad de llevar al límite nuestras habilidades como piloto; y el alto grado de compañerismo que se vive en la unidad». 42 Revista Española de Defensa Septiembre 2014


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