Page 141

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

Trasatlántico Lusitania. los mares la abnegada existencia del salvador de tantas ajenas vidas…» (Revista Vascongada). El Lusitania —así denominado en honor a la antigua provincia romana— había sido construido en el astillero John Brown & Co. Ltd., de Clydebank, Glasgow, Escocia; fue botado 7 de junio de 1906 y pertenecía a la naviera Cunard Line, entrando en servicio de pasajeros el 26 de agosto de 1907 con viaje inaugural a Nueva york. Considerado en su época orgullo de la arquitectura naval británica, de líneas elegantes e imponentes dimensiones, estaba equipado con el máximo lujo posible, convirtiéndose en un referente que desafiaba a las navieras de la competencia. Era capaz de transportar hasta 2.198 pasajeros. Tras ser torpedeado por el u-20 alemán en plena Guerra Mundial, su hundimiento se produjo en tan solo 18 minutos, causando la muerte a 1.198 personas (entre ellas 234 ciudadanos estadounidenses), salvándose 761. Los dos bandos del conflicto discutieron sobre si el trasatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros transportaba munición y otros suministros de guerra. La tragedia del Lusitania fue sin duda una de las causas de la posterior entrada en guerra de los Estados Unidos de América, y su memoria sigue todavía viva. J. A. V. MISCELÁNEA 548 Octubre


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above