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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE AMARRE Raúl VILLA CARO y FONDEO (INA) L icono que identifica a lo marítimo en todo el mundo es el ancla pero, curiosamente, no es el elemento al que los marinos prestan mayor atención, a pesar de que de su eficiencia dependa la seguridad del barco. Curiosamente, y según la RAE, la palabra «ancla» es femenina, aunque en terminología náutica, cuando nos referimos a ella en singular, se suele utilizar el género masculino. Para lograr conocer y entender el funcionamiento de los sistemas de amarre y fondeo actuales es necesario realizar un breve recorrido por la historia de las estachas y anclas, camino que ha transcurrido en paralelo a la evolución de la navegación. Todas las marinas del mundo incluyen el ancla en los atributos del uniforme y en insignias. Está presente en los gallardetes, en la decoración de la vajilla y hasta en el tradicional felpudo que reza la leyenda «bienvenido a bordo». Sin embargo, muchos la subestiman y eligen la de menor peso y tamaño para que no se convierta en un estorbo. Pero cuando en un fondeadero el viento arrecia y el buque abate y la corriente se aplica con fuerza y provoca la deriva del barco, la seguridad del mismo y de la tripulación va a depender de ese «molesto elemento». Desde el punto de vista marino, no existe nada peor que el que las anclas garreen en plena noche en un tenedero y haya que levantar el fondeo, zarpar el ancla y volver a navegar. Bueno, nada peor salvo que otro buque cuyas anclas garreen avance a la deriva hacia nuestro propio buque que se encuentra también fondeado. 2014 457


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