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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS GENERALES tras tanto, en Roma, se menciona por primera vez la cadena en el año 332 a. de Cristo. Por otra parte, los romanos sustituyeron casi completamente la madera de las anclas hacia el final de su imperio. Son especialmente interesantes las anclas de las naves de Calígula. El emperador rendía culto a Diana, diosa del lago Nemi. Este lago se secó, y a mediados del siglo XX de nuestra era fue hallada, en donde antes estaba el lago, una serie de naves de 70 metros de eslora, con anclas de 417 kg. Su forma es realmente cercana a las de Almirantazgo. Puerto de Colonia a mediados de la Edad Media, siglo X. Sistemas de amarre en la Edad Media Durante la Edad Media aumentó el número de puertos, sobre todo en las orillas del Mediterráneo y en las zonas ocupadas por los vikingos. El mayor avance tecnológico que se ha encontrado es el chigre. No se conoce la escala, aunque se supone que su altura era de aproximadamente 80 cm, por lo que tendría que ser movido por más de un marinero. Por otra parte, la sofisticación en los puertos no había aumentado mucho desde los fenicios, aunque había algunas mejoras evidentes, como los norays, 2014 465


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