Page 60

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS GENERALES los brazos. Este método era menos rápido, pero se siguió utilizando en pequeñas forjas hasta la caída del Imperio bizantino. Mientras tanto, en los países nórdicos, los vikingos dominaban la costa de todo el mar del Norte y parte del Ártico. En sus comienzos utilizaban también los killicks, pero hay dos anclas que marcan mayormente las colonizaciones vikingas. Estas son Oseberg y Ladby. La primera del siglo V y la segunda del X. El ancla que se ha encontrado en Oseberg es de 120 cm, mientras que su sucesora mide 186 cm. En el siglo XIV se incorporan definitivamente las uñas a las anclas, que se construían con material importado de Suecia, aunque la producción no se sistematizó hasta el siglo XVII. Sistemas de amarre en los siglos xVII-xx Tras el descubrimiento de América, el mundo quedó dividido en dos partes por el Tratado de Tordesillas. A lo largo de las colonizaciones se iban construyendo pequeños puertos, que más tarde se convertirían en bases para el comercio colonial. Es el caso de las numerosas colonias africanas, pero sobre todo las de oriente, como el puerto de Singapur. Los puertos de más relevancia a finales del siglo pasado en tráfico de contenedores eran Singapur y Hong Kong. De hecho, hay que remontarse al cuarto puesto de la tabla para encontrarse con un puerto fuera de los países asiáticos, siendo el primero Rótterdam. Por otra parte, en el continente americano los principales fueron Long Beach y Los Ángeles, dejando el resto de la tabla a los países de Oriente. Este volumen de contenedores, en el que además se apreciaba un crecimiento, hacía que las técnicas de amarre se vieran obligadas a perfeccionarse para adaptarse a las circunstancias de la época: periodos de estancia en puerto cada vez más breves para unos buques de cada vez más tonelaje. Sistemas de fondeo en los siglos xVII-xx El ancla de Almirantazgo, cuya fabricación se perfeccionó durante la Revolución Industrial, permaneció como principal sistema de fondeo hasta el siglo XIX. A partir de este momento, una amplia gama de nuevas anclas irrumpió en la escena de la construcción naval. Algunas de las más interesantes son: — Ancla Martin: fue la primera de brazos giratorios. En su construcción se procuró que empachara lo menos posible la cubierta, simplificando al mismo tiempo las instalaciones para su estiba y manejo. Tenía situados los 2014 467


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above