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En agosto de 2004, se cumplió el 50 aniversario del Escuadrón. Los actos de conmemoración celebrados el 10 de octubre fueron presididos por S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con uniforme de Comandante del Ejército del Aire. Entre sus misiones podemos destacar la última misión realizada por un helicóptero de la unidad, en la que consiguió rescatar a ocho tripulantes del mercante “Sujinll” con bandera de Corea del Norte, varado en la costa argelina el día 12 de abril de 2005. Por ésta importante misión, el 801 recibió la felicitación del Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Argelia. Este solo ejemplo da idea de la cualificación y preparación de la unidad. A mediados de 2008 se incorporó el primer CASA CN- 235 VIGMA (D.4), que en número de tres unidades han ido reemplazando a los Aviocares. Con ambos tipos de avión se han efectuado hasta el 1 de enero de 2011, 40.103,50 horas de vuelo. El 4 de octubre de 2005, visita oficialmente la Base Aérea de Son San Juan, S.A.R. el Príncipe de Asturias. En esta visita estaba programado conocer oficialmente el 801 Escuadrón. En su visita le fueron ofrecidos todos los datos operativos de la Unidad y conoció personalmente a los destinados en el Escuadrón. Tres años más tarde, el 21 de febrero de 2008, el 801 Escuadrón recibió la visita de SM el Rey. Por la Instrucción 56/2009 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se ordenaba el proceso a seguir para la creación del Ala 49 en la Base Aérea de Son San Juan. El Ala 49, creada oficialmente el 30 de julio de 2009, mandada por un coronel, reunía en un solo organismo a la Base Aérea de Son San Juan y al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Asimismo, de la Jefatura del Ala depende el Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC), la Jefatura del Sector Aéreo de Baleares y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Los efectivos de la unidad lo forman más de 400 personas entre militares y civiles. La orgánica del Ala contempla al nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas que cuenta con un único escuadrón, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, dotado con 6 helicópteros SA-330 Puma (HD.19), tres aviones CASA 212 Aviocar (D.3B), y potenciado operativamente con tres aviones CASA CN-235 (D.4) de Vigilancia Marítima. En el momento de constituirse el Ala 49, el 801 Escuadrón estaba próximo a alcanzar las 100.000 horas de vuelo. Finalmente, destacaremos que esta unidad ha participado en Misiones de Paz en el extranjero, habiendo realizado más de quince rotaciones de tripulaciones de helicóptero en Afganistán (Herat), tres rotaciones en aguas de Somalia (Djibouty), y el primer despliegue en Cerdeña para operaciones de vigilancia marítima frente a Libia. 802 ESCUADRÓN Esta Unidad, está desplegada en la Base Aérea de Gando y depende orgánicamente del Mando Aéreo de Canarias y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realización del SAR de Combate. Tiene dependencia técnica de la Jefatura SAR en Madrid, siendo el Centro Coordinador de Canarias quien organiza y dirige las operaciones de salvamento que realiza la unidad. La Unidad fue creada por O.C. de 21 de enero de 1955 con la denominación 51 Escuadrilla de Salvamento. Resulta curioso que al organizarse se le asignara una denominación que ya existía (51 Escuadrilla de Dornier de Pollensa). Helicóptero SA-319B Alouette III. Mantuvo esta denominación hasta el 7 de diciembre de ese mismo año en que pasó a llamarse 56 Escuadrilla de Salvamento. En julio de 1955 se designó para mandar la unidad al comandante Joaquín Esponera y se ordenaba que todo el personal de la unidad quedase agregado a la 50 Escuadrilla de Baleares. Poco tiempo después se incorporaron a la Escuadrilla de Salvamento de la Base Aérea de Gando. El 23 de septiembre de 1955 dos helicópteros Sikorsky S-55 (H-19 B) de la 57 Escuadrilla de Salvamento, con base en la Base Aérea de Getafe (Madrid), despegaban rumbo a Tenerife para crear en el aeródromo de Los Rodeos una unidad de salvamen- 149 El 802 Escuadrón, por la singularidad de su área de responsabilidad (más de millón y medio de kilómetros cuadrados, desde las proximidades de Madeira hasta Nouadhibou) y la situación geográfica de las Islas Canarias, hacen que disponga de unas características operativas que ninguna otra unidad española de salvamento presenta


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