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to. Formaron este primer destacamento el capitán Dionisio Zamarripa Gamboa, los tenientes Antonio Martínez Munaiz y Ángel Baldó Delgado y los mecánicos brigada Echevarría y sargento Romojaro. Los comienzos de este destacamento fueron duros pues se partía de cero. El mantenimiento de los helicópteros se hacía a través de Gando, el servicio sanitario lo facilitó la Cruz Roja de Tenerife, los cuatro soldados con que contó el destacamento los cedió el jefe del Aeropuerto y hasta el coche para traslados tuvo que facilitarlo el aeropuerto. El recibimiento en la isla fue apoteósico, pues además de las autoridades acudió un gentío multitudinario que quería ver de cerca un helicóptero de salvamento. El recibimiento oficial fue en el Club Náutico, donde se dio a conocer lo que iba a ser la unidad de salvamento. La extensión del área de su responsabilidad y su insularidad hicieron que las labores realizadas fueran muy destacables, entre las que cabe resaltar la constante demanda por parte de las autoridades civiles, para evacuaciones de enfermos y heridos, sobre todo entre las islas menores del archipiélago y el hospital de Tenerife. Como curiosidad podemos referir que la primera aeronave que tomó tierra en la isla del Hierro fue un helicóptero de salvamento. Se trataba del Sikorsky S- 55 (H-19B, Z.1-3) que fue requerido, el 12 de diciembre de 1955, para trasladar a un enfermo grave desde dicha isla a Tenerife. Tras algo más de tres horas de vuelo, el capitán Dionisio Zamarripa Gamboa y el teniente Antonio Martínez Munaiz trasladaron a José Montoliú Treig al hospital de la ciudad para ser atendido. Fue la primera vida humana salvada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Español. Mientras los helicópteros se cubrían de gloria en acciones humanitarias en Tenerife, llegaba a la 51 Escuadrilla de Salvamento en Gando, en abril de 1956, el primer avión anfibio Grumman SA-16 Albatross. Posteriormente se incorporaron dos aviones más y los dos helicópteros Sikorsky H-19B destacados en Tenerife, de la 57 Escuadrilla, se destinaron a esta unidad. En estos primeros tiempos de la unidad su actividad fue realizar ejercicios de entrenamiento y reconocimientos sobre el mar o en tierra, así como prácticas de rescates para estar preparados para cumplir las misiones humanitarias de salvamento que tenía asignadas. Nuevo baile de cifras para la unidad que, a partir del 30 de noviembre de 1962, pasó a denominarse 56 Escuadrón de Salvamento, denominación que mantuvo hasta el 1 de noviembre de 1967 en que debido a una reorganización de las unidades del SAR cambió su denominación por la actual de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. No cabe duda que el 802 Escuadrón, por la singularidad de su área de responsabilidad (más de millón y medio de kilómetros cuadrados, que abarca desde las proximidades de Madeira hasta Nouadhibou, incluyendo el Sahara Español, aunque actualmente por razones políticas no se opere en él, siendo el 80 por ciento sobre el mar) y la situación geográfica de las Islas Canarias, hacen que disponga de unas características operativas que ninguna otra unidad española de salvamento presenta. El intenso tráfico marítimo de los puertos canarios, el gran movimiento de embarcaciones de recreo y de carga y la extraordinaria actividad pesquera que se desarrolla en el banco sahariano, hacen que esta unidad esté altamente especializada, no sólo en salvamento aéreo, sino en salvamento marítimo, sin olvidar otras actividades terrestres que dan cobertura a las islas menores, como son seísmos, inundaciones, incendios forestales, evacuaciones médicas, etc. En 1968, recibió el primer helicóptero Agusta Bell AB-205, lo que permitió ir poco a poco sustituyendo la plantilla de Sikorsky. Aunque este helicóptero no era el medio más apropiado para sobrevolar el mar, su fiabilidad cubrió con creces el inconveniente de ser monomotor. Pero, como decía una revista ya desaparecida “la mentalidad de los hombres del SAR les imprime una forma de ser y un carácter que les previene de estar día y noche entregados a un servicio de esta índole, donde la vida de sus semejantes, la mayor parte de las veces depende totalmente del SAR… En definitiva ya lo expresa claramente su lema: lo dan todo, nada esperan y con profunda satisfacción la vida exponen”. En febrero de 1979, para sustituir a los ya muy gastados Grumman se adquirieron para las misiones de búsqueda y salvamento tres aviones Fokker F- 27M “Maritime” que pasaron destinados a esta unidad con la denominación D.2. Desgraciadamente, esta Unidad sufrió un accidente el día 31 de agosto de 1979, cuando se estrelló un AB-205, en Maspalomas (Gran Canaria) y en el que perdió la vida el capitán Vicente Soro Alandes. El Ejército del Aire, consciente de la precaria situación en que se encontraba el SAR en 1982, decide adquirir diez helicópteros Aerospatiale AS- 332B (Super Puma) para el SAR. De estos helicópteros cuatro fueron asignados al 802 Escuadrón. El 26 de marzo de 1983 se incorporó el primer HD.21, matrícula militar de los Super Pumas. La tripulación que entregó el primer helicóptero Super Puma al Escuadrón estuvo formada, por el capitán Carlos Miguel Gordillo Martínez, como comandante de la aeronave, capitán Grajera, como segundo piloto, y el brigada Gonzalo, como mecánico de vuelo. El helicóptero que procedía de la Península fue escoltado en su tramo final por un avión D.2, que desde ese momento ha sido su amigo inseparable. Desde entonces, los Super Pumas, en colaboración con el buque hospital “Esperanza del Mar” cubrió las emergencias sanitarias en el banco pesquero canario sahariano. Los siniestros, naufragios y accidentes aéreos y marítimos tienen en estos helicópteros el respaldo de una garantía de seguridad muy tranquilizadora. La labor allí efectuada en evacuaciones sanitarias entre islas y servicios de apoyo a la búsqueda de buques y personas perdidas, etc. Sería imposible enumerar las misiones en las que ha participado esta unidad, pero sería imperdonable no referir algunas que de las que han dejado un recuerdo inolvidable. Recordemos uno de los primeros servicios humanitarios en el que participó la escuadrilla ocurrió cuando en el destacamento de Los Rodeos se recibió una petición de traslado de forma urgente al Hospital de Santa Cruz de Tenerife de una mujer con complicaciones en el parto. El médico de Cruz Roja que participaba en la misión a bordo del propio helicóptero pudo llevar a buen término lo que en principio presentaba dificultades importantes. Tampoco podemos olvidar el salvamento llevado a cabo para rescatar a un hombre que se había despeñado en el barranco de Valleseco (Monte del Bailadero, Tenerife), y que se realizó con notable éxito. Años después no podemos olvidar la participación de la escuadrilla en la catástrofe ocurrida con motivo del terremoto de Agadir (Marruecos). Un Grumman SA-16 (AD-4), salió en la mañana del 1 150 La Escuela de Helicópteros fue creada el 22 de agosto de 1960, por el ministro del Aire, José Rodríguez y Díaz de Lecea, con la misión de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos de la modalidad de pilotaje de estas aeronaves, y la renovación de las licencias de aptitud, tanto de los pilotos de los tres ejércitos como para personal civil


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