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carácter oficial en agosto de 1917. Antes de esa fecha, las prácticas consistían en la realización de un número de horas de vuelo realizando ejercicios de localización y preparación de croquis según determinaba el Jefe de cada curso. En estos años las convocatorias para realizar cursos de pilotos y de observadores se agrupaban por Promoción y se convocaban por Real Orden. Además, en muchos casos los que obtenían uno de los títulos solían ser destinados a las unidades destacadas en el Protectorado y como se ha mencionado, cuando las necesidades del Servicio lo permitían, hacían el otro curso. La compenetración que mostraban en combate pilotos 38 y observadores era fruto de una formación paralela y de un mismo espíritu aeronáutico7. El equipo formado por piloto y observador en las acciones de guerra en el Protectorado fue un ejemplo de coordinación y buena comunicación en combate. El heroísmo derrochado por pilotos y observadores8 en las campañas de África está escrito con letras de oro en la Historia de la Aviación Militar española. Por Orden Circular de 14 de febrero de 1918, se convocaron a los oficiales aspirantes que constituían la Octava Promoción. Los convocados por la 1ª Relación deberían incorporarse al curso de pilotos en Cuatro Vientos. Los de la segunda relación terminarían el curso de aspirantes a observadores de aeroplano. En el D. O. 203 del 11 de septiembre de 1919 se convocó un curso de Observador que se encuadró en la Novena Promoción. Ese curso de observadores fue dirigido por el comandante Don Luis Gonzalo Vitoria y contó con el comandante Don José María Aymat como profesor que estuvo ligado muchos años a la Escuela de Observadores. El programa del citado curso, sirvió de modelo para los currículos de los cursos que se realizaron en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos en los comienzos de los años 20 del siglo pasado. En ese programa se incluían conferencias sobre Arte Militar, sobre el empleo de la Aeronáutica, sobre el enlace y el acompañamiento de la Aviación con las tropas incluyendo dibujo de croquis, localización y comunicaciones. También se impartieron clases sobre corrección del tiro artillero y el servicio de Fotografía y Fotogrametría. Los medios aéreos dedicados a la enseñanza habían aumentado y los aspirantes a observadores volaron en aviones Farman, Lohner, Flecha y Mixtos, estos dos últimos modelos de fabricación nacional. A partir del año 1919 los cursos de Observador de Aeroplano siguieron un camino claramente diferenciado de los cursos de Observador de Aerostación que se siguieron impartiendo en Guadalajara por el Servicio de Aerostación. La formación de los observadores se había desarrollado entre Guadalajara y Cuatro Vientos en los primeros años de existencia de nuestra Aviación Militar. Desde 1921, la Escuela estuvo situada en Cuatro Vientos, contando a partir de 1922 el curso de Obser


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