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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Seguridad y Defensa Atentado terrorista en 2010 REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  11  Además, existe la percepción entre la población local de que ni el gobierno central ni los gobiernos de los estados norteños han sabido gestionar su esfera de poder para aumentar el desarrollo de estos estados y mejorar las vidas de sus ciudadanos. Tampoco ayuda a lograr mejores condiciones de vida en la población ni a lograr una lucha antiterrorista más eficaz el hecho de que Nigeria se encuentre entre los países más corruptos del mundo. Es por ello que el nuevo presidente del país debe acometer sin demora una profunda reforma institucional que ponga freno al fraude y a la corrupción, creando para ello los organismos o agencias apropiados que, con mandatos claros y dotados de las capacidades y recursos adecuados, implementen las políticas necesarias de tolerancia cero para acabar con la impunidad reinante en este país. El gobierno nigeriano necesita, además, implementar una estrategia nacional de carácter integral que ataque las raíces económicas, sociales y culturales del problema. Esta estrategia debe tener en cuenta las manifiestas desigualdades sociales norte-sur y las altas tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo en el norte del país, para lo que se hace necesario emprender acciones e iniciativas dirigidas prioritariamente a estas zonas más deprimidas y centradas en al fomento del empleo, acceso a la educación, seguridad de las personas y provisión de bienes y servicios básicos. Al hilo de lo anterior, para ser capaces de deteriorar al máximo la capacidad operativa de Boko Haram de forma duradera, esta estrategia nacional debe estar igualmente destinada a eliminar los tres pilares sobre los que se sostiene la actividad terrorista, y que no son otros que la ideología, el reclutamiento y la financiación. Nigeria debe por tanto adoptar un enfoque integral que le permita alcanzar la paz a corto plazo, mientras que a medio y largo plazo pueda afrontar y eliminar de raíz los factores que facilitan que el terrorismo se perpetúe en Nigeria. Por último, se hace necesario igualmente contar con una estrategia a nivel regional de tal manera que los países de la zona junto con el apoyo de la comunidad internacional aúnen y coordinen políticas, esfuerzos y capacidades para hacer frente de manera conjunta a las principales amenazas que afectan a la seguridad regional, siendo estas el terrorismo yihadista, el crimen transnacional, el tráfico de drogas y de armas, la piratería y la delincuencia organizada. Por el momento, la «guerra total» declarada por los países del área y apoyada por destacados miembros de la comunidad internacional está ya suponiendo la realización de operaciones antiterroristas conjuntas en todo el conjunto de los territorios donde opera Boko Haram, sin distinción de fronteras ni de competencias jurisdiccionales, así como la puesta en marcha de un sistema de vigilancia e intercambio de información, coordinación de acciones y protección de fronteras que será aplicado de inmediato. BIBLIOGRAFÍA −− Barna, Judit. «Insecurity in Context: The Rise of Boko Haram in Nigeria». Directorate General for External Policies. European Parliament. Julio de 2014. −− Carson, Johnnie. «Nigeria: Time for More International Community Attention and Action». African Arguments. Enero de 2015. −− European Union External Action Service. «EU Deploys Election Observation Mission in Nigeria». Enero de 2015. −− Stein, C. «Boko Haram Trained with Islamic State». VOA News. Marzo de 2015.n


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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