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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

SECCIONES FIJAS UNA PLUMA EN EL BERESINA Ignacio Fernandez de Bobadilla Noviembre de 1812. Los restos del ejército francés se arrastran por la estepa rusa. Son lo que queda del medio millón de hombres a cuyo frente Napoleón había invadido el Imperio Ruso en junio de aquel mismo año. Han luchado y vencido en Ostrowo, en Vitebsk, en Smolensko, en Borodino, han entrado en Moscú... pero no han logrado derrotar al enemigo. Los rusos han destruido en Borisov el único puente que existía para cruzar el río Beresina, y les acosan desde todas direcciones. Todo parece perdido. Tendido en la orilla, gravemente herido, José Aragón, capitán del regimiento Joseph-Napoleon, sólo espera la muerte o un milagro. Mientras, en el bando ruso una mujer le busca ansiosamente, esperando que se repita el milagro que les habia unido, sólo unos meses antes, en las cercanias de Vitebsa. REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  121  Puede que Johannes Steinhoff sea una de las personas más autorizadas para narrar ante la historia los pormenores de la entrada en servicio del primer reactor de caza realmente operativo: el Messerschmitt Me 262 «Schwalbe» (golondrina) (obviando la discusión, simple chauvinismo las más de las veces, acerca de si fueron los ingleses o los alemanes —mejor, Frank Whittle o Hans von Ohain— los primeros en obtener un concepto realizable de avión a reacción, y prescindiendo por tanto del Heinkel He 178 y del Gloster E 28 /29, así como del Me 163 «Komet» ). A Steinhoff le cabe el mérito de haber contribuido en gran parte al desarrollo de la doctrina o tácticas de empleo de aquel nuevo y revolucionario sistema de armas, durante su efímero destino de poco más de dos meses (octubre-diciembre del 44) como jefe de la Jagdgeschwader 7. Después, continuaría volándolo en la Jagdverband 44, el «Circo Galland», e instruyendo a los pilotos de aquella rara y extraordinaria unidad. En su libro A última hora. Complot de los pilotos de caza no sólo nos relata este apasionante episodio de la historia de la aviación. Es también una valiosísima fuente historiográfica directa centrada en los meses más dramáticos de la historia de Alemania. Nos habla de la vida en las ciudades masiva y sistemáticamente bombardeadas, y nos transmite también un cuadro impagable de la relaciones político-militares en aquel caótico contexto. Resulta increíble que haya podido permanecer inédito en lengua castellana durante casi cuatro décadas. Pero Steinhoff escribió otros tres libros: Wohin treibt die NATO. Probleme der Verteidigung Westeuropas («Hacia dónde va la OTAN. Problemas de la defensa de Europa Occidental»), 1976, inédito en español; Deutsche im Zweiten Weltkrieg. Zeitzeugen sprechen («Los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Los testigos del momento hablan»), 1989, en coautoría con Peter Pechely Dennis Showalter, también inédito en castellano pero editado en inglés con el título Voices from the Third Reich: an Oral History; y por último el interesantísimo El estrecho de Mesina. Diario del jefe de un ala de caza, cuya reciente primera edición en español también se debe a Galland Books (2013). EDITORIAL


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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