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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Tropas ruandesas embarcan en un C-17 norteamericano para su despliegue en Escasa capacidad operativa A pesar de los avances conseguidos en el marco de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad y de RSS que esta plantea, los ejemplos de ejércitos africanos incapaces de realizar su función no dejan de sucederse: Mali, República Centroafricana y República Democrática del Congo, por citar ejemplos recientes. Entre la multitud de razones que podrían explicar esa ineficacia están los vacíos en la cadena de mando que llevan a la indisciplina, una supervisión inadecuada, una mala gestión de los recursos, baja moral y misiones desfasadas o mal concebidas. Gran parte de ese declive militar se produjo al final de la Guerra Fría, cuando dejó de llegar el material y el apoyo técnico que Estados Unidos y la Unión Soviética donaban como parte de generosos acuerdos de cooperación. Privados de ambos, los ejércitos subsaharianos no pudieron mantener sus arsenales y estos fueron deteriorándose, cuando no acabaron en manos de grupos armados. El conflicto en Mali reveló los problemas de gestión de los países vecinos, cuando la CEDEAO12 fue incapaz de desplegar a tiempo una fuerza conjunta para frenar a los yihadistas. La verdad era que pocos de aquellos ejércitos tenían la capacidad logística necesaria para desplegar un contingente 26  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 de entidad batallón sin apoyo externo. No todos los ejércitos africanos se encuentran en ese estado. Argelia, Marruecos y Sudáfrica tienen ejércitos eficaces y bien instruidos capaces de operaciones combinadas con el debido apoyo logístico. Merece especial mención la AMISOM, una fuerza de la Unión Africana compuesta por contingentes de Uganda, Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia y Sierra Leona que ha restaurado el orden en amplias zonas de Somalia en condiciones muy meritorias13. Chad fue capaz de desplegar con poco preaviso unos 2.000 hombres para enfrentarse a fuerzas islamistas en Adrar des Ifoghas. Las fuerzas nigerinas desempeñaron un papel esencial en el esfuerzo de estabilización en el norte de Mali. Y la Brigada de la Fuerza de Intervención de la ONU, compuesta por unos 3.000 militares reunidos por Malaui, Sudáfrica y Tanzania, fue decisiva en la derrota de los rebeldes del M23 en República Democrática del Congo. La politización de la milicia y la militarización de la política La politización del ejército es la punta del iceberg que a menudo oculta la competencia entre políticos por el apoyo militar. Algunos partidos buscan simpatías entre los mandos militares con el fin de hacerse con el poder en periodos de inestabilidad. El golpe de 2012 en Mali se ganó el apoyo de varios partidos políticos a pesar de la condena unánime de la comunidad internacional. En países donde la sociedad civil es casi inexistente, los actores políticos buscan el apoyo militar antes que el popular. La necesidad de ese apoyo militar, por otro lado, explica por qué los políticos se muestran a menudo dispuestos República Centroafricana


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