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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Seguridad y Defensa Tropas españolas en instrucción de un contingente africano REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  27  a tolerar, si no a animar, que los mandos militares empleen recursos públicos para su enriquecimiento personal. LAS PRIORIDADES El avance hacia ejércitos capaces e interoperables que puedan integrarse en la African Standby Force requerirá reformas en tres direcciones: reformulación de la misión, despolitización e institucionalización de la ética y la responsabilidad profesional. Reformulación de la misión Un ejército es una institución muy cara. Es mejor saber qué se espera de él antes de malgastar recursos. La mayoría de los ejércitos africanos están pensados para enfrentarse a un agresor externo, aunque la realidad es que su amenaza es casi siempre en forma de insurgencias en territorio nacional. Hasta que no se reorganicen las fuerzas de seguridad para enfrentarse a esa clase de amenazas y se integren esas misiones en una política de defensa coherente, ese desfase minará la relevancia, la capacidad operativa y el prestigio de los ejércitos africanos14. Como en otros ejércitos, se necesitará probablemente menos personal, pero mejor instruido y equipado. La elevación del nivel profesional contribuirá al orgullo y con él a un mayor profesionalismo. Despolitización No toda la responsabilidad es de los mandos militares. Para inculcar el control civil de los ejércitos, los líderes políticos deben ser más transparentes y comprometerse más en la RSS, incluyendo formalizar el marco en que operan los militares para que la sociedad civil pueda contribuir de manera efectiva. Ello incluiría la creación de sistemas de reserva para incorporar nuevos perfiles y especialidades a las fuerzas armadas. También contribuirían a revigorizar el maltrecho vínculo con la sociedad. Un buen punto de referencia es la Carta sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza15. Institucionalización de la ética y la responsabilidad profesional Cada ejército debe implementar una estrategia con arreglo a sus antecedentes y situación, pero cabe definir las siguientes líneas básicas de alcance general: −−Reforzar la disciplina militar. −−Recompensar la integridad y concretar la responsabilidad. −−Crear un inspector u ombudsman militar como mecanismo independiente de supervisión. −−Reforzar el control parlamentario e institucionalizar las auditorías externas16. CONCLUSIONES A modo de cierre, conviene recapitular lo que lo expuesto arroja sobre la RSS en África. −−Los desafíos de la profesionalización de los ejércitos africanos son abundantes, pero no insuperables. Los ejemplos que invitan al optimismo son cada vez más numerosos.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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