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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN OPERACIONES MILITARES ENMARCADAS EN LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA Vicente Gabriel Díaz de Villegas Roig. Comandante. Infantería. DEM. Introducción El enfoque integral de la Unión Europea (UE) en la gestión de crisis intenta promover una cultura de coordinación entre los diferentes actores de la UE que asegure coherencia en la respuesta global. Esto acentúa la necesidad de trabajar estrechamente con todos los instrumentos presentes en la zona. En la sociedad moderna, el factor información se ha desarrollado para hacerse un elemento decisivo que abarca cualquier actividad relacionada con la seguridad. Toda acción puede afectar el entorno de la información. ¿Qué es la Comunicación Estratégica? Existen variadas definiciones de lo que es la comunicación estratégica; las siguientes son sólo un ejemplo: −−La OTAN define comunicación estratégica1 como «el empleo coordinado y apropiado de las actividades y capacidades de comunicación de la OTAN —Public Diplomacy, Public Affairs (PA), Military Public Affairs (MPA), Information Operations (InfoOps) and Psychological Operations (PSYOPS)— cuando sea apropiado en apoyo de la política 46  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 de alianza, de las operaciones y actividades, y para alcanzar los objetivos de la OTAN». −−Según una de las definiciones oficiales de los Estados Unidos de América: «Comunicación estratégica2 es la sincronización de nuestras palabras y hechos así como los esfuerzos deliberados para comunicar e interactuar con la audiencia seleccionada». −−Según el Experimento Multinacional 6, comunicación estratégica es: «El esfuerzo enfocado (coalición) para entender e interactuar con una audiencia clave para crear, para reforzar o conservar condiciones favorables para alcanzar los intereses (de la coalición), políticos y objetivos mediante el empleo de programas coordinados, proyectos, temas, mensajes y productos sincronizados con las acciones de todos los componentes de la coalición». −−Otra definición para la comunicación estratégica3 es: «Serie sistemática de actividades sostenidas y coherentes, conducidas a través de los niveles estratégicos, operacionales y tácticos, que permiten la comprensión de la audiencia objetivo, identifica los canales


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