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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  47  más eficaces, y desarrolla y promueve ideas y opiniones a través de dichos canales para promover y apoyar determinados tipos de comportamiento». La UE no tiene una definición específica como tal sobre lo que es comunicación estratégica en Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP en sus siglas en inglés). Esto no significa que esta área no esté cubierta. Por el contrario, la UE ha adoptado una definición mucho más ajustada a la gestión de crisis, las llamadas Actividades de Información en la Respuesta de Crisis (CRIA en inglés). Las CRIA están basadas en el reconocimiento de que, mientras los diferentes actores de la UE (Estados miembros, instituciones europeas) realizan sus respectivas actividades de información, es necesario aumentar la coordinación para que los mensajes que transmiten los diferentes actores sean coherentes. Dichas actividades son referidas a una situación particular de crisis y a la respuesta que la UE está considerando o llevando a cabo, y buscan captar y mantener el apoyo al propósito y a los objetivos de la UE. Estas acciones pueden ser llevadas a cabo en diferentes áreas: −−Política/Diplomática. −−Económica/Humanitaria. −−Áreas civiles prioritarias (policía, Rule of Law, administración civil, protección). −−Militar. Actividades de Información de la UE en la Respuesta de Crisis Todas las actividades de información de la UE relacionadas con una situación de crisis específica tienen que ser armonizadas y sincronizadas en cada nivel, para asegurar que los mensajes son tan coherentes como sea posible y finalmente, que el esfuerzo integral de la UE sea comprendido por todo el público. El desafío fundamental para vigorizar esta sincronización es pensar estratégicamente en el modo en que la UE comunica. Cada situación de crisis requiere una estrategia de información hecha a medida, un verdadero plan desde la etapa conceptual de cualquier concepto de gestión de crisis. Sin embargo, esta estrategia de información debe de encajar en una mayor que abarque todo el enfoque regional de la UE. La definición de la UE de las Actividades de Información de la UE en la Respuesta de Crisis tiene un alcance más reducido que la comunicación estratégica, al estar orientada a una crisis específica. Por lo tanto, el éxito de la comunicación estratégica en la UE vendrá de la integración de las diferentes estrategias de información de cada crisis en una global. El caso particular del Cuerno de África (HOA en inglés) es un ejemplo claro de la necesidad de una estrategia con un enfoque integral. Un teatro tan complejo, con operaciones militares, misiones civiles, proyectos de ayuda al desarrollo y delegaciones de la UE que trabajan codo con codo, unido a los conflictos existentes en el área, requiere la sincronización en la comunicación a las audiencias internas y externas y en la interacción con el resto de actores internacionales presentes. Actualmente existen tres Estrategias de Información separadas para EUTM SOMALIA, EUNAVFOR ATALANTA y EUCAP NESTOR. En un informe sobre acciones clave para el HOA, el Representante Especial de la Unión Europea (EUSR) solicitó una estrategia de información Estrategia de la información en la UE de específico a global integral para armonizar todos


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