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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015  49  Three Block War, los incidentes tácticos también tienen consecuencias estratégicas5. Las operaciones «entre la población y delante de las cámaras» están sujetas al escrutinio local, regional y global. En el caso de la UE, habiendo reunido varias disciplinas de información y comunicación bajo el techo de las CRIA de acuerdo con el enfoque integral, la conformación del entorno de la información adquiere una importancia exponencial: primero para hacer frente a las primeras impresiones y gestionar las expectativas de las diferentes audiencias, para finalmente, alcanzar los objetivos de información de la UE. Con respecto a la CRIA en el ámbito militar, las estrategias de información se implementan a través de Información Pública/Relaciones Públicas (Mil PI/PR) y las Operaciones de Información (Mil InfoOps). PR/PI e InfoOps son dos áreas independientes, pero relacionadas que deben permanecer estrechamente coordinadas. En las misiones militares CSDP del tipo EUTM y EUMAM, basadas en el asesoramiento, la mentorización y la formación, las actividades de información juegan un papel muy importante, ya que constituyen una gran oportunidad para influenciar, a través de la interacción cotidiana, al núcleo de las futuras fuerzas de seguridad a la hora de definir su papel en el futuro, las capacidades, doctrina y normativas asociadas. Estructuras organizativas Las organizaciones regionales e internacionales, como la OTAN y la ONU, otorgan un papel fundamental a la comunicación estratégica. Ejemplos de ello se pueden encontrar en los documentos que describen cómo estas dos organizaciones definen su enfoque en la gestión de crisis. Dentro de la UE hay diferentes organizaciones a cargo de las actividades de información: a nivel institucional —Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS) —, a nivel Estados miembro, y finalmente, a nivel Cuartel General de nivel Estratégico/Operacional (OHQ): −−AES: Equipo de Estrategia de Información (IST): para redactar una estrategia de información, se genera un IST integral. La comunicación estratégica no sólo debe ser responsabilidad de una división concreta del SEAE sino también de todos los órganos implicados en la gestión de crisis. Para ayudar en este sentido, personal experto pertinente de cada órgano del SEAE (es decir, oficinas regionales y estructuras de gestión de crisis) y de otros instrumentos de la UE (ECHO, DEVCO...) son identificados y seleccionados para crear los pilares de un IST. Este grupo de expertos se reunirá periódicamente para planear, redactar y, cuando sea necesario, revisar las estrategias de información y master messages. −−EMSU: en el seno del EUMS las CRIA se dividen en dos áreas: Información Pública/ Relaciones Públicas (Mil PI/PR) y las operaciones de información (Mil InfoOps)6. −−Estados Miembro de la EU: Alemania (Operative Kommunikation der Bundeswehr) e Italia (Comunicazione Operativa) otorgan gran importancia a las actividades de información, realizando un importante esfuerzo a través de la investigación, la experimentación y desarrollo de las capacidades. Reino Unido es uno de los principales actores en este campo, últimamente, se encuentra bastante activo analizando posibilidades de actuación en los medios sociales7. Otros Estados miembro también están desarrollando capacidades en este ámbito. En todos los casos, y como el Operación ATALANTA


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