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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

LA ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO… UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN ESTÁ EN MARCHA Julián Agustín Díaz Abad. Coronel. Infantería. DEM. «Se preparará para alcanzar el más alto nivel de competencia profesional, especialmente en los ámbitos operativo, técnico y de gestión de recursos, y para desarrollar su capacidad de 92  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 adaptarse a diferentes misiones y escenarios.» (Artículo 26 de las RROO para la Fuerzas Armadas) Este artículo de las Reales Ordenanzas preconiza cómo debe ser la preparación del militar, que ha de obtenerse en dos etapas, la primera mediante la enseñanza de formación, hasta que egresan de las academias militares o centros de formación y la segunda en la enseñanza de perfeccionamiento, que es la que reciben los militares profesionales posteriormente, a lo largo de su carrera. Estas enseñanzas han estado y estarán, permanentemente, en continua evolución, adaptándose a las necesidades de cada momento y situación, y sustentándose en una normativa legal que, para las de perfeccionamiento, tiene su origen en las leyes 39/2007, de la Carrera Militar (LCM), y 8/2006, de Tropa y Marinería (LTM), y se desarrolla a través de un complejo entramado de reales decretos, órdenes ministeriales, instrucciones, normas generales y directivas entre los que merece destacar, por su especial relevancia, el Plan de Acción de Personal (PAP), documento que determina los diferentes modelos de trayectorias profesionales y diseña, ad hoc, los criterios esenciales (el esqueleto) de la enseñanza de perfeccionamiento que se requiere para materializarlas y sustentarlas. Este diseño de la enseñanza de perfeccionamiento es especialmente novedoso, y su reciente puesta en marcha, junto con los cambios introducidos por el propio sistema de enseñanza, suponen una profunda transformación respecto al modelo anterior, que va a permitirle adaptarse a la normativa existente, racionalizar sus recursos y, en definitiva, atender mejor a las necesidades formativas de nuestro Ejército. Este artículo no pretende distraer al lector pormenorizando más de lo necesario la estructura o la organización de la enseñanza de perfeccionamiento, ni tampoco el conjunto de normas que la regulan, para eso ya se ofrece al final una lista de disposiciones principales que pueden ojear los más exigentes; se aspira solamente a presentar, a continuación y de una manera breve y sencilla, cuáles son los aspectos más novedosos de esta enseñanza a corto plazo. LA ADAPTACIÓN A LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES La enseñanza de perfeccionamiento no solo busca proporcionar las enseñanzas necesarias para la preparación del militar profesional; busca


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
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