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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

OPERACIONES DE LIMPIEZA… OPERACIONES DE LIMPIEZA DE RUTAS («ROUTE CLEARANCE»), ¿NUEVA CAPACIDAD? BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 21 Fue a partir del 11 de septiembre de 2001, con la «caída de las torres gemelas» y la posterior «guerra global contra el terrorismo», cuando se produjo una drástica extensión del uso de artefactos explosivos de circunstancias (IEDs). Arma preferida desde entonces por insurgentes, terroristas, etc., ha significado un gran número de bajas entre muchos de los países aliados que participan en las operaciones de Irak o Afganistán. En esta última además, a partir del 2008, se produjo un repunte del uso de IEDs, siendo la causa que más bajas ha ocasionado entre las fuerzas de la misión Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF). En el caso de España, los IEDs han causado, en aquel país, más de una docena de muertos y heridos. La extensa utilización de este tipo de artefactos, así como la rapidez en el desarrollo de las técnicas, tácticas y procedimientos en su empleo, obligó a su vez a un rápido y amplio desarrollo de estrategias, tácticas y materiales para combatir tal amenaza. Ya desde hace algún tiempo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera como una de sus prioridades la concienciación, sensibilización y preparación ante IEDs de aquellas unidades que participan en misiones bajo su bandera, y en las que la amenaza de ataques mediante IEDs es alta. En la actualidad existe toda una doctrina1 de lucha contra los IEDs, que responde en inglés al término Countering Improvised Explosive Devices (CIEDs). El C-IED no se centra en el propio artefacto, sino que realiza una aproximación integral y global a toda la amenaza. Antes de que un IED sea colocado e iniciado, ha debido darse un amplio abanico de actividades previas, llevadas a cabo por individuos o grupos, que alberga desde la financiación necesaria, obtención del material, fabricación del IED, el adiestramiento del personal, planeamiento, ensayos, colocación, detonación y posterior explotación pública y mediática; esto es lo que se conoce como el Sistema IED. Esta estrategia o concepto ha supuesto la necesidad de adquirir nuevas capacidades militares o la «adaptación» de aquellas ya existentes y que desempeñan un papel fundamental en la lucha C-IED. Entre estas capacidades se encuentra Route Clearance (RC) en su acepción angloparlante y de total implantación y uso en España, u «Operaciones de Limpieza de Rutas» en su traducción más literal. Hay que tener en cuenta que los IEDs restringen literalmente la libertad de movimiento de las fuerzas propias no solo en las vías de comunicación. Sin embargo, es allí precisamente, a lo largo de las rutas de comunicación, donde las operaciones de RC tratan de evitar el empleo de IEDs. Estas operaciones de RC en ambiente IED vienen siendo desarrolladas normalmente en todos los países por unidades de ingenieros zapadores2. En la actualidad las operaciones RC se desarrollan en base a la detección, investigación, identificación, señalización, y posterior neutralización, llegado el caso, de un IED identificado como tal. Si bien pueden darse tanto a pie como sobre vehículo, hoy en día se entienden sobre y desde un vehículo, si bien en un momento dado pueda ser necesario «hacer pie a tierra». Vehículo de Zapadores Buffalo del ejército de Tierra de los EE.UU. Apréciese el brazo articulado para investigación a distancia de IEDs o cualquier otro artefacto sospechoso.


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