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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

En general este tipo de operaciones, y para un ambiente IED, son contempladas como una nueva capacidad militar que es necesario alcanzar e implantar3, y de la que ya disponen actualmente muchos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, etc. Sin embargo, no comparto esta corriente de opinión, sino que estoy convencido de que nos encontramos ante, como mucho, el desarrollo de una capacidad ya existente desde hace tiempo4. Es la intención de este artículo plasmar los motivos que me llevan a pensar de esta forma. Las Operaciones de RC en un ambiente de amenaza IED Como ya he comentado, este tipo de operaciones se llevan a cabo para la detección, investigación, identificación, señalización y posterior neutralización, de IEDs a lo largo de las rutas de comunicación, con el fin de mantener a lo largo de estas la libertad de movimiento de las fuerzas propias. Los países que actualmente desarrollan este tipo de Operaciones las realizan en base a Unidades de Zapadores en vehículos específicos de RC. Estos vehículos, sobre la base de los conocidos como mRAP (Mine Resistant Ambush Protection), tienen como denominador común su alta protección balística y contra explosiones, ya sea debajo del vehículo o en su perímetro, inhibidores de frecuencia contra IEDs activados por radiofrecuencia (RCIED), armamento controlado desde el interior del vehículo, etc. Por otra parte, dentro de la estructura de la Unidad RC suelen existir diferentes tipos de vehículos5 según el cometido a desarrollar. En general se pueden encontrar: • Vehículos de Detección, con sistemas incorporados para la deteccion de los IEDs y, en su caso, su activacion temprana. Entre estos sistemas se contemplan dispositivos de detección visual tales como sistemas de cámaras a color e infrarrojos de alta resolución y gran zoom óptico, dispositivos de detección de IEDs enterrados (detectores de metales y 22 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA radares de alta penetración en el terreno, rodillos levantaminas). Entre estos implementos también se incluyen sistemas para la limpieza a distancia a lo largo de las rutas de toda clase de elementos que pudieran facilitar la ocultación de IEDs, basuras, desechos, escombros, vegetación, etc. Son los denominados «sopladores ». Con estos cometidos también se encuadrarían los vehículos que transportaran a los equipos de perros detectores de minas y explosivos. • Vehículos de Investigación, con sistemas incorporados para la investigación de aquellos artefactos sospechosos de ser un IED. Se incluyen igualmente cámaras de color e infrarrojos de alta resolución y gran zoom óptico, e incluso con capacidad de rayos X, brazos articulados y telescópicos para la remoción, estudio a distancia de los artefactos sospechosos, robots de reconocimiento por control remoto, y otros. • Vehículo de Neutralización. Habitualmente es simplemente un vehículo que transporta al equipo de desactivación de explosivos (EOD) responsable de la neutralización y todo su material, con capacidad para desplegar y controlar el robot de desactivación. Sin embargo, estos vehículos pueden estar dotados de otros medios de neutralización o activación premeditada, como, por ejemplo, láseres, microondas6... ¿Por qué las Operaciones RC no son una nueva capacidad militar? A mi parecer existen tres motivos principales por los que no estamos tratando de una nueva capacidad, sino del desarrollo de una capacidad ya existente hacia una amenaza específica. Quizás la diferencia pueda simplemente parecer o ser de sentido o semántica, pero a mi entender tiene su importancia, ya que no estamos hablando de partir de cero. Quizás no tengamos los procedimientos y todo el material para llevar a cabo operaciones de RC en ambiente IED, pero sí tenemos parte del material necesario, la formación del personal y el adiestramiento y experiencia de las unidades que hasta ahora las realizaban orientadas a otro tipo de amenazas. Los motivos que reafirmarían por qué las Operaciones RC no son una nueva capacidad militar son: — vienen contempladas desde hace tiempo en la doctrina actual, tanto OTAN como nacional; — los cometidos de RC se encuadran desde hace tiempo en el ámbito de Zapadores; — las unidades de Zapadores cuentan en cierta medida con medios para realizar los cometidos de RC; — el actual desarrollo doctrinal de las operaciones de RC en ambiente IED. 1. La Doctrina La doctrina OTAN (APP-67) ya definía desde 2003 RC como In land operations, the detection and if found, the identification, marking and neutralization, destruction or removal of mines or other explosive ordenance, improvised explosive devices and booby traps threatening a defined route to allow a military operation to continue with reduced risk. Note: Route clearance is normally conducted by military units8. A la vista de tal definición, queda patente y meridianamente claro que este tipo de operaciones incluyen de forma inherente también la «limpieza » de los IEDs, Improvised Explosive Devices, que se pudieran encontrar a lo largo de las líneas de comunicación, rutas o itinerarios. Hay que reconocer, sin embargo, que las publicaciones que desarrollan la doctrina OTAN de Zapadores9 no hacen referencia expresa al término «RC». Sin embargo, los cometidos que se desempeñan dentro de una Operación de RC sí aparecen, ya que se habla de «limpieza de obstáculos y minas en las rutas», y también del «mantenimiento de la movilidad a lo largo de las rutas». Por tanto a mi parecer se puede afirmar, independientemente del uso directo del término «RC», que tales operaciones se contemplan. A pesar de esto, también es cierto que en ningún momento se habla de limpieza de IEDs a lo largo de las rutas, pero este hecho queda explicado si tenemos en cuenta que mucha de la doctrina OTAN actual todavía se enfrenta a un enemigo procedente de OPINIÓN


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