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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

50.º ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD... Jeep’s M38A1 ¼ Ton en un alto de una marcha de la compañia de Transportes (Septiembre de 1959). BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 37 la Infantería de Marina no tenía personal cualificado en la utilización y mantenimiento de estos medios. Oficialmente únicamente los oficiales procedentes de la Escuela Naval Militar tenían conocimientos elementales de motores y estaban en posesión del permiso de conducir civil de 2.ª clase (motocicletas y turismos), por estar contemplado en su Plan de estudios. En el personal de tropa que se incorporaba a filas era escaso el número de los que poseían un permiso de conducir civil, y aún menor el de los que tenían conocimientos de mecánica. Hemos de tener en cuenta que, en aquellas fechas, España tenía un reducido parque automóvil y la automoción empezaba a crecer, con la fabricación nacional de turismos en SEAT y en RENAULT y la de camiones en las factorías de PEGASO y de BARREIROS, que eran las empresas más importantes. El cupo de combustible llegó con cierto retraso respecto a la recepción de los vehículos. Contaban que para poder calmar la impaciencia por ver en funcionamiento uno de aquellos camiones REO de 2 ½ toneladas habían recurridoi al menguado cupo de gasolina del camión de servicio, consiguiendo que diera unas vueltas al patio del cuartel. Como podemos apreciar con estas pinceladas la situación inicial era realmente muy precaria Fue un punto de partida colmado de carencias y dificultades de toda índole. El grupo especial de Infantería de Marina (1957 El GRUPES fue creado por decreto de 3 de octubre de 1957. Bajo el mando de un general de brigada de Infantería de Marina, apoyado por un Estado Mayor, encuadraba al Tercio Sur (TERSUR) y a la EAIM que, sin dejar de desempeñar sus cometidos específicos, tuvieron que acometer nuevas tareas: el estudio y la experimentación de la doctrina y empleo táctico de la Infantería de Marina en la guerra anfibia, y la organización, armamento y equipo de sus unidades. Su primer general fue Vicente de Juan Gómez1. El Tercio Sur. Creación de la Compañía de Transportes En el TERSUR se constituyó la compañía de transportes, encuadrando todos los vehículos recibidos que, en cifras muy aproximadas, en aquellos momentos eran 76 Jeeps ¼ Ton. M38A1, 34 camiones Dodge ¾ Ton. T- 214, y 45 camiones REO de 2 ½ Ton. M-34, con sus respectivos remolques de ¼, ¾ y 1 ½ toneladas. Este importante número de vehículos planteaba muchos y variados problemas, desde la carencia de hangares y la necesidad de formar conductores, hasta los mas complejos de su mantenimiento. Siendo Alférez alumno, en el año de prácticas que hicimos en el GRUPES, estuve destinado cuatro meses en esta unidad (septiembre de 1959/enero de 1960). La mandaba el capitán de Infantería de Marina Abel A. Gamundi Insúa, que contaba con un nutrido y escogido cuadro de mandos. De aquellos pioneros, que en buen número hicieron posteriormente la especialidad, me vienen a la memoria los tenientes de Infantería de Marina Rafael Martínez Ruíz, Joaquín Rodríguez Vilaseco, Antonio Suárez González, José M. Jiménez Alfaro-Carranza, los tenientes de Infantería de Marina (EC) Jesús M. Martialay Maisonave y José A. Ramón Montañana,…, los Sargentos de tenientes de Infantería de Marina Aznar, Alonso, Benito Casarmeiro, Félix García, González Rojas, Mestre, Mogué, Moya Hijano, Prieto Aguilar,…, cabos 1.º de Infantería de Marina Basilio Escourido, Huertas, Gago, Lavirgen, Rebollido, Rodrigo, Sande, Trinidad… La compañía había organizado un taller para el mantenimiento de los vehículos Lo dirigía el perito Juan Tejera, auxiliado por el maestro mecánico Nuche, ambos procedentes del Arsenal de La Carraca. Tenía una reducida plantilla de soldados con conocimientos de mecánica. Su labor se veía facilitada por el buen estado de los vehículos. y porque había un buen nivel de repuestos. Debido a la ya apuntada escasez de personal en posesión del permiso de conducir civil, la unidad abordó la formación de los conductores con resultados satisfactorios, a pesar de carecer de vehículos con doble mando y de otras ayudas específicas para la enseñanza. La Compañía tenía mucha actividad, semanalmente se hacían tres marchas a diferentes lugares de la provincia de Cádiz, de las que dos o tres al mes eran nocturnas. Se aprovechaban para transportar a unidades del GRUPES a las zonas de ejercicios. Por parte de la Compañía de Transportes también se organizaban reconocimientos de itinerarios, a


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