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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

50.º ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD... BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 41 Cambió su denominación a Unidad de Vehículos Anfibios cuando se integró en ella la Sección de Camiones anfibios, hasta entonces encuadrada en la Compañía de Transportes. Al crearse el TEAR la Unidad se integró en la Agrupación de Apoyo de Combate (AAC.) y mantuvo en servicio los LVT-4 hasta el año 1972, en el que fueron dados de baja al llegar los LVT-7; con anterioridad lo habían hecho con los camiones anfibios. Sección de Cañones Contracarro autopropulsados En enero de 1965 llegaron cinco cañones autopropulsados «Escorpión » con los que se formó una sección encuadrándola en la compañía contracarro, que contaba con otras dos secciones de cañones sin retroceso de 106mm sobre vehículos de ruedas todo terreno. Los «Escorpión» tenían un cañón de 90mm, eran vehículos de cadenas, con baja silueta y gran movilidad en todo terreno. Proporcionaban una rápida y potente reacción en la defensa contracarro, completando a distancia la existente con los cañones sin retroceso. Tenían el inconveniente de escasa capacidad de vadeo (1’10m). Compañía de Carros de Combate Fue muy importante la incorporación de 17 carros de combate M-48, en el año 1966. La Compañía se encuadró en el grupo de apoyo y su primer mando fue el capitán de Infantería de Marina Antonio Carabot Álvarez, que dos años antes había realizado el curso de carros de combate en la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería del Ejército de Tierra. Contaba con los tenientes de Infantería de Marina Fernando Rodríguez Aliaga, Francisco Javier Elizalde González y Ángel Pereyra Roldán4. Los M-48, con un cañón de 90mm como armamento principal, venían a proporcionar la necesaria potencia de fuego y de choque de la que carecíamos. La puesta en actividad de esta unidad la facilitó enormemente el apoyo recibido, en marzo de 1967, de un Equipo de adiestramiento de la Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC.) que, con la colaboración de la EAIM, impartió un curso teórico-práctico que incluyó la realización de ejercicios de tiro real en el campamento Álvarez de Sotomayor (Almería). A este curso asistí como alumno, siendo profesor de AUMAME en la EAIM. Al constituirse el TEAR, la compañía de carros de combate se integró en el Grupo Mecanizado Anfibio (GMA) de la AAC. Al inicio de la década de los ochenta comenzó un overhaul de los M-48 y su vida operativa se prolongó hasta finales del siglo XX. Actualmente la compañía está encuadrada en el Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), dotada con careros de combate M-60 A3. EL TERCIO DE ARMADA (1969/2012) Creación del TEAR El TEAR fue creado por el decreto 1148/68 de 21 de mayo «Reorganización de la Infantería de Marina», completado por la orden ministerial de 13 de enero de 1970, que le devolvía al Cuerpo su misión anfibia original, y la Fuerza de Desembarco pasó a ser el núcleo fundamental de la Infantería de Marina. No obstante el TEAR empezó a estructurarse un año después, el 19 de julio de 1969 encua- Sección de CSR sobre Land Rover. Carro de combate M-48.


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