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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

da, la COMGEIM le expuso al Ministro de Defensa Narciso Serra los «Programas para la potenciación de la Fuerza de Infantería de Marina y sus necesidades financieras». Esta exposición, en la que participé, fue detallada, razonando la conveniencia de llevar a cabo esos programas y haciendo la valoración económica de cada uno de ellos para determinar las necesidades financieras. El «Plan de medios para el combate terrestre» incluía los siguientes programas: — equipos de visión nocturna; — equipos de guerra electrónica; — tractores anfibios de asalto; — vehículos de ruedas; — vehículos especiales (de municionamiento y para el centro dirección de tiro de la batería (Bia.) de 155 mm.); — modernización del TOW al TOW-2; — compañía de carros de combate ligeros; — sistema de radar Firefinder; — equipos de comunicaciones; — material logítico y de zapadores; — armamento ligero; — sistemas de adiestramiento (simuladores). El «Plan de medios complementarios para el combate terrestre» tenía dos programas: — Medios para la lucha antiaérea. — Medios para el helitransporte El «Plan para el stock de la reserva de guerra (municiones)». Comentarios a los programas que afectan a la especialidad de AUMAME. — Programa de vehículos de ruedas: se adquirieron diversos tipos de vehículos para realizar los reemplazos necesarios. Atendió a la compra de los primeros HUMMER. — Programa de Carros de combate ligeros: se compraron los Vehículos de combate con armamento pesado Scorpion, que llegaron al TEAR en 1985. Con ellos se formó una Compañía, al mando del capitán de Infantería de 44 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA Marina Juan Pardo de Donlebun Montesinos, que quedó encuadrada en el GMA de la AAC. Ya causaron baja. — Programa de vehículos de municionamiento de arillería: los vehículos de municionamiento de artillería M- 992, FAASV (Field Artillery Ammunition Support Vehicle), se integraron en la brigada de Obuses 155/32 M-109 A2 del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la AAC. — Programa de los tractores Anfibios de Asalto LVT-7 A1: conviene dejar constancia que la COMGEIM, al principio de la década de los ochenta, ya había planteado la adquisición de 19 LVTP-7 A1 y 2 LVTC-7 A1, cuya producción en los EE.UU. estaba previsto que finalizaría en el año 1986. Debido a la escasa disponibilidad económica, para poder atender otras necesidades el programa presentado tuvo que reducirse a 9 LVTP-7 A1 y 2 LVTC-7 A1. Pero se consideraba necesario complementarlo con la adquisición de repuestos específicos del LVT- 7, con objeto de mantener operativos el mayor número posible hasta mediada la década de los noventa, que era cuando se preveía que estaría en producción la siguiente generación de este tipo de medios. El programa fue aprobado y siguió la tramitación reglamentaria pero en el último momento, por un motivo político fue cancelado por el Ministerio de Defensa. Ante esta contrariedad hubo que centrarse en hacer el acopio de repuestos para los LVT-7. Reflexión final El relato de mis recuerdos ha querido reflejar las vicisitudes y acontecimientos que considero pueden dar una idea de la permanente evolución de la especialidad de AUMAME, desde un precario inicio hasta alcanzar los momentos actuales. Estimo que la consolidación de la especialidad se alcanzó rápidamente, con anterioridad a la creación del TEAR, lo que posibilitó la asimilación del empleo de nuevos medios y la creación de nuevas unidades. Desde que dejé la vida militar activa ya se cumplieron tres lustros y, aunque he seguido interesándome por todo cuanto afecta a la Infantería de Marina hay circunstancias, hechos y vicisitudes que desconozco, lo que seguramente habrá apreciado mas de un lector. Por este motivo no quise tocar algunos temas, como el de la repercusión que, al alejarse del TEAR, pudo tener en la formación de los especialistas de AUMAME el traslado a Cartagena de la Escuela de Infantería de Marina, asunto este de especial sensibilidad para mi por haber sido profesor y Director de la EAIM. Pero en ese período de dieciséis años he visto con enorme satis- HISTORIA Obús ATP 155 mm con el FAASV en el Campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.


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