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BOLETIN INFANTERIA MARINA 18

preparar a mi hija para que después la lleve mi mujer a la guardería». Y desde los despachos puede oírse el bullicio que llega de los tacones: risas, insultos cariñosos, historietas de triunfos de fin de semana o los planes que aún están por llegar. El infante de Marina Meni, 12.ª Compañía, comenta: «Cada compañero está con su tema, nadie permanece demasiado tiempo serio o callado, y aunque ese día vengas más triste, malhumorado o cansado, siempre hay alguien que te hace sonreír, ya sea el infante de Marina Esquivel con sus batallitas de chicas de fin de semana o De la Hera con alguna nueva dieta para muscularse aún más». 09.45. Las fuerzas escasean, este es el sentir general; menos mal que ahora toca almuerzo y reponer energías para afrontar el resto de la mañana. Duchados y repuestos, a las 10.25, formación y revista de policía. 10.30. Se reanuda la actividad. En la 9.ª Mecanizada, los jefes de sección reparten las tareas. Jefes de pelotón, conductores y tiradores se dirigen a pasar la revista semanal a los vehículos, mientras el resto del pelotón recoge el armamento del vehículo para su limpieza. Se aprovecha para repasar el Procedimiento Operativo (POV), que recoge los cometidos de cada infante en el vehículo y las medidas de seguridad. El cabo 1.º Seijo dará más tarde las instrucciones necesarias en su sección para el ejercicio de Fast- Rope programado para esa noche. Parte del personal de la 10.ª Mecanizada acude a los dos cursos formativos de dotación del APC Piranha que se están impartiendo en el Batallón: el de conductor y el de operador de Torre 40/50. El sargento Corrales, instructor del primero de estos cursos, ha empezado esta semana con el ciclo de mantenimiento y recuperación del vehículo. Tras una teórica en el aula el día anterior, los componentes del curso realizan una práctica de recuperación en las proximidades del acuartelamiento. En dos semanas se enfrentarán a los exámenes teórico y práctico que les presentará la Escuela de Infantería de Marina para la obtención del permiso de circulación. Estos cursos se imparten semestralmente con objeto 4 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA de proporcionar la capacitación técnica y el grado de adiestramiento adecuado para el manejo seguro y eficiente del vehículo y de sus sistemas de armas. Uno de los alumnos del curso de conductor es el infante de Marina Calderón de León, artillero (operador de torre), en la compañía desde 2008. Ha desplegado en Bosnia 2009 y Líbano 2011 aquí como conductor de vehículo BMR. El resto de la 10.ª Compañía, unidad a cuyo frente está el capitán Bellido, prepara el ejercicio de combate en población del día siguiente en las instalaciones de Janer. Entre los fusileros encontramos al cabo Ezquerra que repasa con su equipo de fuego la entrada y limpieza de un edificio bajo la supervisión de su jefe de pelotón. El cabo Ezquerra ha realizado los cursos de conductor y de operador de torre, forma parte de la compañía desde su constitución, en 2004, y ha desplegado con ella en Bosnia 2007 y Líbano 2011, y con otras unidades del Batallón en Haití en 2005 y 2006. En el hangar de la 11.ª Compañía, los cabos 1.os Nieto y Baliña dirigen el alistamiento de dos carros M60A3 TTS para participar en un ejercicio según las instrucciones recibidas del brigada Rivera. Es enorme el esfuerzo que se realiza para mantener una sección alistada con las limitaciones operativas actuales, por lo avanzado que está el ciclo de vida de los carros. Pero ahí están los carristas, como el cabo De Hombre y los infantes de Marina Rueda y Filgueira, realizando las revisiones previas al embarque. Se comprueban los trenes de rodaje, se revisan los carros en frío más tarde en caliente, y finalmente se comprobarán las cámaras térmicas, aprovechándose para repasar los conceptos de visión nocturna. Adiestramiento referencial en esta unidad es la práctica de recuperación de carros, dirigida por el sargento Mota, en la que presta gran apoyo el cabo 1.º Atencia con el «erre», llamado así nuestro M88 A1, carro único en nuestras FAS que, tras treinta años de servicio, continúa estando operativo gracias al trabajo de todos los infantes de Marina que han pasado por sus entrañas durante todos estos años. Para la 12.ª de ACC acontece una serie de teóricas, para luego realizar algunas prácticas de todos los conocimientos. La primera de ellas es una teórica de topografía impartida por el cabo 1.º Clavijo. Posteriormente, tras pasar la revisión diaria a todos los vehículos, toca refrescar el manejo y el conocimiento de los equipos de comunicaciones, recayendo esta actividad en el cabo 1.º Martínez. El adiestramiento del día concluye con una práctica de montaje y desmontaje de los sistemas de armas sobre los vehículos Hummer, y con la práctica del procedimiento de fallo de munición dirigida por el sargento OPINIÓN


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