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REVISTA IEEE 2

200 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 Una presentación comparada no exhaustiva de los modelos (históricos, culturales y políticos) españoles, franceses y estadounidenses, así como monografías de think tanks relevantes expertos en defensa y seguridad , resulta esclarecedor para la comprensión de la articulación think tank/defensa. El ejercicio de modelización a partir de las monografías de algunos think tanks, en el ámbito de la defensa, permite concretar a grandes rasgos el impacto diferenciador de la cultura y del contexto histórico y político sobre esos organismos. Estados Unidos Identificar con precisión exacta los elementos contextuales que desembocaron en la aparición del objeto think tank resulta igual de complicado y arriesgado que definir el objeto. No obstante, es tarea imprescindible precisar las condiciones de su aparición para entender mejor cómo y por qué los think tanks influyen en las políticas de defensa. Unos expertos fechan los precedentes del fenómeno a finales del siglo XIX, cuando se crearon asambleas de reformadores en determinados Estados (Massachusetts) de las que nació la Asociación Americana de Ciencias Sociales.12 Otros expertos tienen como principal referencia histórica la Conferencia nacional sobre la protección social (1873)13, a la Brookings Institution (1916)14 o a la Russell Sage Foundation (1906)15. También la SAF-Agriculteurs de France (1867) o la Fabián Society (1884), nacida en Inglaterra, son a menudo consideradas como instituciones que influyeron en el modelo estructural posterior del think tank moderno. Los think tanks nacieron en unos Estados Unidos exangües a partir de 1865 después de la Guerra Civil. El origen de esas estructuras se encuentra en contextos de poscrisis, respondiendo a un ciclo de reconstrucción. Entonces eran institutos de investi-gación en ciencias sociales, financiados por fundaciones, corporaciones y donantes privados con el objeto de colaborar con el gobierno en sus programas de políticas de reformas institucionales, principalmente en el desarrollo de nuevos procesos de gestión. La cultura filantrópica estadounidense tiene un impacto decisorio en el éxito de los centros de reflexión. El auge de esos últimos coincide con la aparición de las fundaciones filantrópicas y su afán por gestionar con más eficacia las problemáticas 12  A. SMITH, James, Idea Brokers: Think Tanks And The Rise Of The New Policy Elite, New York : Free Press, 1991 13  LINDEN, Patricia, Powerhouses of Policy, Town and Country, January 1987 14  McGann, James G. and R. Kent Weaver, eds. Think Tanks and Civil Societies: Catalysts for Ideas and Action. New Brunswick, New Jersey: Transaction Publishers, 2000. 15  ABELSON, Donald, Do Think Tanks Matter? Assessing the Impact of Public Policy Institutes. Kingston and Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2002, p.17-47


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