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REVISTA IEEE 2

203 Olivier Urrutia El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa temáticas de defensa y seguridad, tenía por objeto la promoción del American Global Leadership y la defensa acérrima de la Pax Americana. Entre 1997 y 2002, sus analistas produjeron 600 artículos sobre armamento, intervenciones militares y relaciones internacionales. Sus proposiciones declaradas, a nivel operativo, eran el uso de la fuerza militar y una estrategia diplomática de influencia. Desde las transformaciones positivas de Alemania y Japón, después de la Segunda Guerra Mundial bajo el amparo americano, el PNAC pretendía prorrogar la dominación política, económica, militar y cultural, los cuatro pilares de la Pax Americana. Sus grandes proposiciones al Congreso y a los gobiernos de Clinton y de G.W. Bush se centran en la renuncia al Tratado de no-proliferación de armas nucleares; la conquista militar del espacio; la multiplicación de bases militares americanas en las zonas geoestratégicas, constituyendo un Global Constabulary; la renovación tecnológica de las herramientas militares y del armamento; un aumento del presupuesto de defensa; el apoyo a acuerdos con los aliados para combatir los regímenes hostiles al modelo americano. El documento determinante, símbolo de la actividad del PNAC, es el Rebuilding America’s Defenses21, informe de 90 páginas programático, resumen de la ideología neoconservadora. Su eficacia, aunque efímera, se debió a varios fundamentos: un discurso iterativo y agresivo de la temática de defensa y seguridad, un apoyo empresarial potente, el prestigio de sus miembros y redes sociales amplias. El formato privilegiado de los policy papers y working papers dirigidos a los líderes políticos corresponde a criterios de marketing desarrollados por la Heritage Foundation en los 90, revolucionaron la relación con los políticos. La producción de documentos sintéticos y concisos especializados -que se cerraban en conclusiones sin ambigüedad- y eslóganes publicitarios tenía como objetivo retener la atención y convencer a los políticos. Miembros fundadores del PNAC, como Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Richard Perle, Jeb Bush y Paul Wolfowitz, ocuparon cargos eminentes en la administración pública bajo la presidencia de G.W. Bush. La particularidad política estadounidense del revolving door22 favoreció el éxito de la ideología neoconservadora y de algunas propuestas del PNAC. El posterior fracaso se debe a varios factores, destacando: la costosa financiación de la guerra de Irak, el fracaso de la ideología neoconservadora en la guerra de las ideas, su partidismo marcado y una gestión interna más orientada a la estrategia de comunicación que a la investigación. Al contrario, la Rand Corporation23 nació de un acuerdo público/privado, con una Bradley Foundations, Scaife Foundation y J.M. Olin Foundations, ligadas a los sectores del armamento, bancario, energético, materias primas y químico. 21  DONNELLY, Thomas, KAGAN, Donald, SCHMITT, Gary, Rebuilding America’s Defenses, Strategy, Forces and Resources for a New Century, Washington: PNAC, 09/2000 22  Tránsito de expertos entre el trabajo en los think tanks y el Gobierno y su administración. El reciclaje permite reforzar la administración pública con competencias experimentadas en el sector privado. 23  La Rand Corporation fue fundada en 1945 por la U.S. Force e incorporada a la sociedad aeronáutica Douglas con el objetivo de reforzar su departamento de Investigación y Desarrollo.


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