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REVISTA IEEE 2

205 Olivier Urrutia El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa Tank,24 España, con 55 centros de reflexión, ocupa el puesto 18 de la clasificación mundial. Con la crisis económica que la azota, y sumergida en una política de austeridad y de recortes, se observa un estancamiento en la creación de think tanks desde el 2011. El análisis de este fenómeno traduce una dependencia financiera importante de los think tanks españoles respecto a las subvenciones públicas, aunque más del 60% de los think tanks declaran ser fundaciones sin ánimo de lucro e independientes.25 Desde finales del siglo XX, el fenómeno think tank en España se ha desarrollado por elementos contextuales favorables: democracia, Estado estructurado, fragmentación del poder administrativo entre las Autonomías e integración a la UE. Pero otros elementos suponen un freno para el ecosistema. Una administración pública omnipresente, cierta desconfianza por lo que significan, una organización y autonomía aún incipientes de la sociedad civil, la ausencia de cultura de filantropía empresarial e individual y de visión estratégica de las relaciones geopolíticas por parte de los responsables políticos y económicos, así como la falta de dominio de los conceptos de diplomacia intelectual, de guerra de las ideas, de soft power26 y de soft law.27 Fueron el Instituto Nacional de Estadística, creado en 1877 y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, en 1907, las primeras iniciativas de implementación de organismos de planificación y de información en España. Al igual que en Estados Unidos, esos institutos no corresponden a la acepción actualizada de think tanks; pero sí fijan la base conceptual de este tipo de estructura. El régimen franquista no prohibió los centros de investigación e información sino que los centralizó para controlarlos. Con la creación administrativa con fines de fortalecimiento del régimen del Instituto de Estudios Políticos (1939), del Instituto de Estudios Agrosociales (1947) y del Instituto de Estudios de la Opinión Pública (1964) se desvía la actividad original de investigación e innovación que rige a los think tanks. Siguen dos etapas marcadas del fenómeno en España. De los 80 a finales del siglo XX aparecen dos think tanks, el Círculo de Empresarios (1970) y el Instituto de Estudios Económicos (1979), enmarcados en la integración de España a la UE y en la necesidad de adaptar el modelo español, aunque tuvieron un impacto moderado en el diseño de las políticas públicas. A principios del siglo XXI, surgen organizaciones más cercanas al modelo americano, pero con medios 24  MCGANN, James, Global Go to Think Tank, 2012: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcon-tent. cgi?article=1006&context=think_tanks 25  PONSA, Francesc, Los embriones de think tanks en España, Observatorio de los think tanks, 29/07/2012, http://www.oftt.eu/thematiques/europe/article/los-embriones-de-los-think-tanks- en-espana 26  S. NYE, Joseph, Bound to Lead: the changing nature of american power, Basic Books, New Editons, 1991 27  Véase la definición del soft law que propone el Portail de l’Intelligence Economique, http:// www.portail-ie.fr/lexiques/read/90 (consultado 12/06/2013)


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