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REVISTA IEEE 2

211 Olivier Urrutia El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa III. Un nuevo paradigma: la influencia Como señala Abelson,33 los think tanks desarrollan su acción y ejercen su influencia por la vía directa – revolving door, conexiones con altos responsables políticos –y la indirecta –publicaciones, reuniones y seminarios-. En este sentido, destacamos que el proceso de influencia bidireccional les garantiza participar en la toma de decisiones, la prelación de asuntos en la agenda política y contribuir al clima de opinión. Conviene precisar aquí que los think tanks estadounidenses expertos en defensa, seguridad y relaciones internacionales cuentan con varios órganos de gobernanza – Comité científico, Consejo de administración, Consejo de orientación – con gran variedad de perfiles aunque siempre de prestigio reconocido: militares y civiles (ex políticos, profesores, periodistas, empresarios). En la construcción interna radica parte del éxito del think tank y la eficacia de sus estrategias de influencia. El filósofo Auguste Comte decía que «las ideas gobiernan y trastornan el mundo, es decir: que todo el mecanismo social se construye sobre opiniones”.34 En este sentido, siendo la influencia consciente una estrategia indirecta y asimétrica, con el objetivo de ganarse el asentimiento del «otro» mediante el prestigio o el atractivo basados en la imagen y la reputación, los think tanks, ONG, lobbies o empresas de relaciones públicas (organizaciones influyentes), son familiares a tal proceso. Los recursos habituales de la influencia son el uso de signos y símbolos (palabras, imágenes) oponiéndose a la violencia. Los think tanks recuren a técnicas discursivas como la retórica, la propaganda, la publicidad, la psicología social aplicada, las relaciones públicas, la diplomacia pública y el storytelling. En este marco la influencia militar reúne el conjunto de métodos distintos a la fuerza y la amenaza, con los que un ejército contribuye a la victoria, actuando por ejemplo sobre la opinión pública. Desmoralizar el enemigo, motivar a sus propias tropas, conseguir el apoyo de su población y vender positivamente su causa a nivel internacional son sus fines.35 La propaganda, la retórica, la diplomacia y el storytelling son verdaderas armas que pueden ser sinónimos de éxito o fracaso. El concepto de soft power, herramienta estratégica de influencia, no es antinómico de la fuerza, sino que se apoya precisamente en ella para dar validez a sus potencialidades. 33  ABELSON, Donald, Do Think Tanks Matter? Assessing the Impact of Public Policy Institutes. Kingston and Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2002, p.88-122 34  COMTE, Auguste, Cours de Philosophie Positive, 1830-1842 35  HUYGHE, François-Bernard, Société d’influence, Think tanks, lobbies, ONG,… 31 août 2012, http://www.huyghe.fr/actu_303.htm (consultado 15/01/2013)


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