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229 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea perspectivas de promoción profesional a corto plazo de sus miembros, se valoran otros indicadores (prestigio o la satisfacción por el trabajo realizado)12. La consecuencia de esta implicación personal de los miembros del SEAE es positiva para la construcción de una política exterior de la UE más fuerte. Sin embargo, transcurridos más de tres años de funcionamiento, el SEAE presenta problemas, que no son sólo los inherentes a su evolución o desarrollo como nuevo órgano, o los motivados por un choque de personalidades entre los antiguos funcionarios europeos encargados de la política exterior13. Se plantean otros, derivados de la composición personal, de las dificultades que suscita en términos de Derecho internacional o de los problemas de establecimiento de agenda por el SEAE14. Así, uno de los primeros problemas detectados en el nuevo Servicio fue la presencia de un número elevado de funcionarios de alto nivel, que generó una importante negociación intergubernamental sobre la estructura definitiva del Servicio a este respecto y en cuanto a la selección de este personal. Pero también dio lugar a disputas en el seno del Servicio y de la Comisión y entre ellos acerca de las respectivas competencias de política exterior y los recursos disponibles. En el momento presente, la estructura en la cúpula del Servicio genera más confusión a la hora de poner en práctica una política exterior común y afecta al funcionamiento efectivo del SEAE. Como reconoce el informe sobre la reforma del SEAE15, no existe la necesidad de contar con un Secretario General ejecutivo y un Director de Operaciones apoyados por sendos adjuntos. Este diseño institucional, así como el elevado número de Directores Generales, principalmente a cargo de diplomáticos nacionales, es más bien fruto de la politización que conllevó la dotación personal del Servicio que de las exigencias de una racionalidad funcional.16 Se trata por tanto de un problema coyuntural de estructura, cuya resolución no plantea grandes dificultades. Por otra parte, la tajante división del Servicio en áreas geográficas encomendadas a estos funcionarios de alto nivel puede producir una innecesaria rigidez en su funcionamiento y obstaculizar el desarrollo de funciones transversales, entre estas y con las estructuras responsables de misiones y operaciones desarrolladas en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa. En este sentido, la propuesta de 12  JUNCOS, Ana E., POMORSKA, Karolina, ‘In the Face of Adversity’: Explaining the Attitudes of EEAS Officials vis-à-vis the New Service”, Journal of European Public Policy, 2013 13  SMITH, Michael E., “The European External Action Service and the Security-Development Nexus…”, cit. 14  VANHOONACKER, Sophie y POMORSKA, Karolina, “The European External Action Ser-vice and Agenda setting in European Foreign Policy”, Journal of European Public Policy, 2013, http://dx.doi.org/10.1080/13501763.2012.758446 15  European External Action Service, EEAS Review, July 2013, p.4. También incluye la pro-puesta de reducir el número de posiciones de altos funcionarios e incrementar las responsabili-dades al nivel de Director. 16  JUNCOS, Ana E., POMORSKA, Karolina, op. cit.


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