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235 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea los Representantes Especiales ante el cambio que representa la capacidad de representación política asignada a los Jefes de Delegación de la UE. En estas condiciones, parece que su figura tiene razón de ser para la gestión de aspectos regionales, que superan el área de influencia de una única Delegación de la UE concreta. 2.2. Aislamiento orgánico de las estructuras de la PCSD Para comprender correctamente el problema apuntado, es preciso situar los órganos de gestión de crisis en la estructura del SEAE. En el organigrama inicial diseñado en febrero de 2011, de la dirección corporativa compuesta por el Alto Representante, el jefe de operaciones y el secretario general ejecutivo junto a sus respectivos delegados, dependían el Comité Político y de Seguridad y el Comité Militar y, de éste, como estructuras de gestión de crisis, el Estado Mayor, la Dirección de Planificación y Gestión de Crisis (CMPD) y la Capacidad de Planeamiento y Conducción Civil (CPCC); asesorados por el Comité para Gestión Civil de Crisis (CIVCOM) y el Grupo Político Militar (PMG). Como órganos consultivos de éstos aparecían el Centro de Satélites de la UE, la Agencia Europea de Defensa y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE. Dependencia directa del Alto Representante, pero separados de los anteriores, tenían igualmente los Representantes Especiales y la Dirección de respuesta a las crisis y coordinación operacional, de la que dependían en Centro de Situación y el servicio jurídico. En el organigrama de 2013, la situación es mucho más compleja por el número de nuevas Direcciones; además se observan los siguientes cambios: CIVCOM y PMG dependen ahora del Comité Político y de Seguridad. Las estructuras de gestión de crisis (EUMS, CMPD y CPCC) ya no dependen del Comité Militar, sino directamente del Alto Representante. En el mismo bloque de estructuras de gestión de crisis se incluye una división de política de seguridad y prevención de conflictos que aborda temas como las armas de destrución masiva y convencionales, manteni-miento y construcciónn de la paz, mediación y sanciones, y, sin vinculación alguna, el Centro de Operaciones recientemente activado como Cuartel General Operacional de la UE31. Como órganos consultivos, se añade el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa. Fuera de la estructura estricta de gestión de crisis se sitúan, como hasta ahora, la Division de respuesta de crisis y coordinación operacional32 y el ahora renombrado Centro de Inteligencia (IntCen)33. Como esquema de funcionamiento, se aprecia un relativo aislamiento orgánico 31  Ubicación extraña por la falta de vinculación con ningún otro órgano y porque el Centro de Operaciones no deja de ser una subdivisión de la división de operaciones del Estado Mayor de la UE (EUMS). 32  Esta dirección se extiende con tres subdirecciones: planeamiento de respuesta ante crisis, el Centro de situación y la de gestión consular de crisis. 33  El Centro de Situación pasa a denominarse en 2011 Centro de Inteligencia y Análisis (IntCen).


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