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246 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 la PCSD de la UE. Enfoque integral que requiere coordinación entre los órganos de gestión de crisis y las demás Direcciones del Servicio, de éste con la Comisión, coordinación con los Estados miembros en Bruselas y sobre el terreno y la utilización ágil de todos los instrumentos en manos de la Unión. Estas carencias se apreciaron, por ejemplo, en la oposición de la Comisión a la existencia de una Dirección temática en el SEAE sobre seguridad energética63, pese al consenso acerca de la existencia de este tipo de estructura junto a los departamentos geográficos. El enfoque integrado en política de seguridad y defensa tiene su traducción operacional en los procedimientos de gestión de crisis. Estos acaban de ser objeto de una revisión limitada que no ha de tener traducción directa en el organigrama del SEAE, sino en su modo de operar en estos casos. La revisión de los procedimientos existentes de gestión de crisis se explica por el establecimiento de la CPCC, del CMPD, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la creación del SEAE, sumado a la experiencia y práctica acumulados en más de diez años; elementos todos ellos ausentes cuando se redactaron los procedimientos originales en 2003. El objetivo último reside en facilitar el enfoque integral y la mejor integración de los aspectos civiles y militares de la gestión de crisis, en particular la mejor coordinación del SEAE y de la Comisión64 La importancia de llevar a buen puerto una aproximación integrada de la gestión de crisis reside en la visibilidad de las misiones PCSD. Si uno de los objetivos de la discusión actual sobre la PCSD reside en aumentar la efectividad, visibilidad e impacto de dicha política. No cabe duda de la gran visibilidad de las misiones PCSD, si la comparamos con el bajísimo coste de las mismas respecto a las actuaciones de ayuda humanitaria o desarrollo llevadas a cabo por la Comisión con un coste que supone más de diez veces el destinado a una operación PCSD. Pondremos tan solo un ejemplo, el de la coope- 63  La seguridad energética es objeto del debate de política exterior, y no únicamente de política energética, debido a sus condicionantes políticos y económicos. Servicios competentes de la Comisión (energía y vecindad) y del SEAE, en particular las Direcciones de Oriente Medio I y II, la de Rusia y Mediterráneo Sur deberían conjugar sus esfuerzos en este tema. Previamente, los Estados miembros con posiciones encontradas al respecto debieran establecer una estrategia común con los principales proveedores energéticos de la Unión: Rusia, Asia Central, países mediterráneos y Oriente Medio. 64  Los procedimientos de gestión de crisis deberán revisarse tras la Revisión del SEAE, la publicación de la Comunicación común sobre Enfoque integral y a la vista de las conclusiones de los Estados miembros para optimizar la PCSD. El enfoque integral debe presidir también las misiones civiles PCSD y las estructuras de las que dependen (propuesta de Alemania, documento oficioso “Improving Civilian CSDP Management”, mayo de 2013). No es de extrañar que una de las sugerencias planteadas al Alto Representante haya sido la del desarrollo de un conjunto de herramientas de asistencia de seguridad de la UE que incluiría la reforma del sector seguridad, la formación y el equipamiento; de modo que se combinarían los recursos, estructuras e instrumentos de creación de capacidades tanto del lado militar como civil; incluso se abordaría la falta de financiación que experimenta la Unión cuando abastece de equipamiento a terceros como parte de una misión de formación (EEAS, Deputy Secretary General, Note to the Attention of the HR/VP… cit.). El informe de revisión del SEAE acepta un posterior reacondicionamiento de los procedimientos de gestión de las operaciones PCSD (EEAS Review, cit., p.6).


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