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277 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo de las acciones exteriores. Las directrices de esta Cumbre pueden pues considerarse oficialmente como la primera inclusión de la migración en las relaciones exteriores de la UE, y como la creación de un marco para establecer una política común en este ámbito Si repasamos el contexto de cómo la UE reacciona ante estos hechos en el marco euromediterráneo, nos encontramos: por un lado, el Consejo Europeo de Sevilla, en 2002, donde, por vez primera y de forma explícita, se introdujo la necesidad de utilizar instrumentos de las relaciones exteriores de la UE para gestionar la migración irregular. Esta reunión del Consejo también presentó una cláusula obligatoria de “readmisión de inmigrantes ilegales” en cualquier acuerdo futuro de asociación o acuerdo equivalente de la UE con terceros países. Tras las primeras evidencias de nuevas dinámicas de entrada de inmigrantes, con el cambio de tendencias de flujos (de Ceuta y Melilla a las Islas Canarias) existe una iniciativa de los Gobiernos español y marroquí, con el apoyo de la UE: la Conferencia Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Rabat, en julio de 2006.1 Esta acción es uno de los primeros intentos de mostrar las prioridades europeas: la inclusión de la cuestión del desarrollo como una prioridad y la presencia de los países africanos en materia de política exterior de la UE sobre la migración. Esta Conferencia de Rabat se extendió en una segunda, sobre migración y desarrollo, celebrada en París,2. Reunió a cincuenta y seis países implicados en las rutas migratorias de África. También debemos mencionar la Conferencia Ministerial UE-África de Trípoli, sobre Migración y Desarrollo, en noviembre de 20063. Allí, África y la Unión Europea aprobaron por primera vez una estrategia conjunta para responder a los desafíos y maximizar los beneficios de la migración internacional. El Plan de Acción de la UE y África sobre la trata de seres humanos, oficialmente aprobado en la misma ocasión, es parte integrante de la estrategia global adoptada en Trípoli. Las principales conclusiones de estas dos Conferencias fueron la confirmación de la pobreza y el subdesarrollo como factores causales esenciales, y la necesidad de elaborar planes de acción específicos. Además, la condición de país de tránsito también se agregó 1  Rabat Declaración y Acción del Plan: Ministerial Euro-African Conferencia y Inmigración y desarrollo: 2  El 25 de noviembre de 2008, se celebró en París la segunda Conferencia Ministerial Euroafricana sobre migraciones y desarrollo, organizada en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, inspirada en las conclusiones de las tres reuniones de trabajo en el marco de la implementación del Plan de Acción de Rabat, celebrándose respectivamente en Rabat, (marzo de 2008) reuniendo expertos para tratar la migración legal; Ouagadougou (mayo), debatiendo sobre la lucha contra la inmigración irregular; y Dakar (julio), sobre el vínculo migraciones /desarrollo. 3  EU-Africa Ministerial Conference on Migration and Development in November 2006 http:// www.africa-union.org/root/au/Conferences/Past/2006/November/SA/EU/EU-AU.htm en inglés y en francés


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