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281 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo la creación de campamentos para los diferentes tipos de migrantes, asuntos relacionados entre lo que significa ‘fuera’ y ‘dentro’ de las fronteras. b) Mayor énfasis en las fronteras exteriores y en la lucha contra la inmigración irregular, con medidas de control fronterizo, la construcción de vallas, patrullas, etc. c) Medidas para la repatriación de los migrantes “ilegales”, los acuerdos de readmisión, y los medios de transporte a terceros países (como los vuelos en grupo). d) Propuestas para la tramitación de las solicitudes de asilo fuera del territorio europeo, por ejemplo, mediante la protección regional y centros de tránsito. e) Acciones dirigidas a “causas de origen” (root causes), y los intentos de vincular la migración y el desarrollo. El término “externalización” tiene un origen económico. Se trata de “la transferencia de una función de negocio a una entidad externa, que requiere un grado de coordinación y confianza entre el comprador de servicios y esta entidad externa”8. Teniendo en cuenta la dimensión internacional del fenómeno de la migración, esta cooperación tiene por objeto atraer a los países de origen y de tránsito en el control de los flujos migratorios. En su núcleo está la noción de “políticas de control remoto” (remote control), que implica el desplazamiento del lugar de control más allá del territorio común.9 El instrumento más tradicional son las políticas de visado.10 El segundo tipo de manifestación de la externalización es la movilización de terceros países en el control de los flujos migratorios a Europa.11 Esta práctica implica, al menos, dos premisas fundamentales: a) Cambiar los migrantes en la frontera a través de agentes del Estado (visados), actores privados (sanciones a los transportistas), terceros Estados (cordón sanitario en el Este y el Sur de Europa). b) Extraterritorialidad: el procesamiento de las demandas relacionadas con la gestión de flujos migratorios fuera de la UE. Esto significa que la migración se está incorporando como una importante apuesta en 8  RIJPMA, Jorrit, y CREMONA, Marise “The Extra-Territorialisation of EU Migration Policies and the Rule of Law” EUI Working Papers. LAW. European University Institute, 2007. 9  ZOLBERG, Aristide, “The Archaeology of ‘Remote Control’”, en A. Fahrmeir, O. Faron, y P. Weil (eds.) Migration Control in the North Atlantic World: The Evolution of State Practices in Europe and the United States from the French Revolution to the Inter-War Period, New York, Berghan Books, 2003. 10  Véanse, entre otros, TRAUNER, Florian, y KRUSE, Imke, EC Visa facilitation and Readmission Agreements: Implementing a New EU Security Approach in the Neigbourhood. CEPS Working Document No. 290, 2008. SÁNCHEZ-MONTIJANO, Elena, VAQUER i FANÉS, Jordi y VIILUP, Elina (eds.) La política de visados para el siglo XXI: más allá de la cola del visado, Barcelona: Cidob editorial, 2012. 11  LAVENEX, Sandra, op cit, 2006, p. 334.


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