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292 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 Las sanciones a los transportistas son un ejemplo de cómo los Estados europeos están imponiendo controles más estrictos de pasajeros antes de llegar al territorio de la UE. S. Lavenex46 observa igualmente un cambio, primero “hacia arriba”, en la esfera intergubernamental, y luego “hacia fuera”, pero su enfoque es diferente. Interpreta estos cambios de la política migratoria como parte de la política exterior de la UE, y no como un proceso de reparto de la carga entre el Estado y los actores no estatales. En esta misma línea de argumentación, Boswell47 y Lavenex48 ponen en evidencia tanto el hecho de que la exteriorización de los instrumentos de control de la migración, como la creciente cooperación con los terceros países, son más una continuación lógica de la cooperación transnacional ya existente que un fenómeno nuevo49. La abolición de las fronteras interiores ha promovido también un desarrollo de la dimensión externa de la política migratoria, con el objetivo de armonizar la política de los nuevos Estados miembros y los Estados de tránsito.50 Según Boswell51, en los años 1980 y 1990, los funcionarios que operaban tanto a nivel estatal como de la UE estaban convencidos de que las medidas más adecuadas para asegurar la zona Schengen era externalizar el control de fronteras, restringir el número de solicitantes de asilo y profundizar la cooperación para combatir el tráfico ilícito de migrantes. El desarrollo de un área sin fronteras en la UE también ha allanado el camino para la percepción de los inmigrantes como una amenaza a la UE y sus Estados miembros. Esto ha promovido la retórica reactiva, que legitima políticas restrictivas de los responsables políticos en el ámbito de la migración, concentrando sus discursos en el fortalecimiento de las fronteras exteriores con el fin de controlar los flujos migratorios.52 2.2 Críticas a la externalización de las políticas migratorias: el eurocentrismo y el enfoque securitario La externalización de las políticas de inmigración tiene sus ventajas en términos de 46  LAVENEX, Sandra, op cit, 2006, pp. 329-350. 47  BOSWELL, Christina, op cit., 2001, pp. 619-683 48  LAVENEX, Sandra, op cit, 2006, pp. 329-350. 49  Véase también GEDDES, Andrew, “International Migration and State Sovereignty in an Integrating Europe” International Migration, vol. 39 nº 2, 2001, pp. 21-42. 50  Además de los ya citados, véase también J. Rijpma y M. Cremona (2007). 51  BOSWELL, Christina, op cit., 2001, pp. 619-683 52  Véanse, LINDSTRÖM, Channe, “European Union Policy on Asylum and Immigration. Addressing the Root Causes of Forced Migration: A Justice and Home Affairs Policy of Freedom, Security and Justice?” Social Policy & Administration, vol. 39 nº 6, 2005, 587-605, DEBENEDETTI, Sara, op cit, 2009. ZAPATA-BARRERO, Ricard, “Political Discourses about Borders: On the Emergence of a European Political Community”, en H. Lindahl (ed.) A Right to Inclusion or Exclusion? Normative Faultlines of the EU’s Area of Freedom, Secutrity and Justice, Oxford, Hart Publishing, 2009b, pp. 15-31.


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