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294 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 Defendiendo una filosofía más proactiva en materia de migración, Sterkx afirma que la externalización se ha centrado unilateralmente en la exportación del control de la migración, en lugar de hacerlo en las causas más profundas del acto migratorio. Una cita de un funcionario de la Comisión, en un artículo de Sterkx publicado en 2004, es bastante explícita: “(...) No hay progreso en la UE y los Estados miembros no quieren avanzar en la política de migración. Acaban pasando la responsabilidad a un montón de países. La base es la falta de voluntad de avanzar en el plano interno, y por eso se desplazan a otros países. Los terceros países tienen que hacer el trabajo que no son capaces de hacer (...)”. Las operaciones conjuntas de control fronterizo han tenido bastante éxito en reducir el número de inmigrantes en situación irregular (la categoría de “inmigrantes no-deseados”). Sin embargo, las políticas migratorias cada vez más restrictivas en Europa sólo llevan a buscar rutas alternativas, a menudo más peligrosas, para entrar en Europa. Rodier54 argumenta que los controles más fuertes en las fronteras exteriores de la UE, en lugar de resolver el problema de la migración no deseada, provocan más bien un movimiento de las propias fronteras mediante la proyección de migrantes en países vecinos. Esto es problemático porque las personas necesitadas de protección internacional están en riesgo de que se les prive de su derecho. C. Lindström55 critica específicamente el hecho de que una mayor atención en el control de la migración está poniendo en riesgo la aplicación del derecho de no devolución en situación de riesgo, como ocurre con solicitantes de asilo, que a veces son enviados de regreso a sus países de origen. C. Boswell56 pone de relieve los efectos secundarios de las políticas restrictivas de migración de la UE, y sostiene que los esfuerzos por restringir el acceso de los inmigrantes han llevado a un aumento de la migración “ilegal”, y no lo contrario. Dover57 también critica la perspectiva securitaria sobre la inmigración, y sostiene que las políticas de la UE hacia el África subsahariana son contraproducentes, tanto en términos de costes de transacción más elevados como en peligro físico, ya que se ven obligados a buscar nuevas rutas. Como consecuencia de las políticas restrictivas de la UE, se ha incrementado la proporción de migrantes que intentan entrar ilegalmente en la UE, mientras el número de quienes deseen entrar ha permanecido igual. Dover58 señala que muchos de los migrantes ilegales desconocen los canales más apropiados para entrar en territorio de la UE y, por lo tanto, entran ilegalmente de forma no 54  RODIER, Clair, op cit., 2006 55  LINDSTRÖM, Channe, op cit., 2005, 587-605. 56  BOSWELL, Christina, op cit., 2001, pp. 619-683 57  DOVER, Robert, op cit., 2008, pp. 113-130 58  ibídem


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