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REVISTA IEEE 2

301 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo legislación secundaria derivada de ella se han convertido en parte integrante de los Tratados de la UE, con sucesivas ampliaciones. La libre circulación de personas dentro de la UE abolió las fronteras interiores, y ha hecho los Estados-nación más vulnerables a las consecuencias y los efectos de la migración. Esto plantea problemas de seguridad para los gobiernos, puesto que ya no controlan las fronteras internas de la UE. Para compensar esto, las medidas de seguridad adicionales se han puesto en marcha en las fronteras exteriores de la UE.88 Asimismo, un “giro espacial” ha tenido lugar en la UE con la aparición de nuevas fronteras y espacios, debido a su ampliación. Con algunos de los nuevos países vecinos, la relación es muy asimétrica en términos del nivel de desarrollo, y esto también contribuye a un enfoque en temas de seguridad y a la creación de nuevos tipos de fronteras entre un “ellos” y un “nosotros”. Además, también en el contexto de la europeización, es cada vez más importante para el número creciente de Estados miembros, y para la UE en si misma, tener buenas relaciones con los Estados de origen. Como hemos visto, la Política Europea de Vecindad (PEV), desarrollada a partir de 2004, podría ser un ejemplo de la promoción de buenas relaciones con los países vecinos. La idea de la “Europa Fortaleza “ ilustra la otra cara de la moneda, es decir: el miedo a la migración a gran escala, sin control. Este temor está muy relacionado con el impacto negativo que la migración incontrolada podría tener en la cohesión social de los Estados miembros y la UE en su conjunto. Esta atmósfera de temor y de incertidumbre puede afectar a las políticas dirigidas a controlar la inmigración y llevarlas hasta el extremo más restrictivo del espectro.89 Pero incluso antes de la adhesión de los nuevos Estados, la UE amplió su régimen de seguridad con la finalidad de reducir la importación de determinados riesgos de seguridad interna (como la delincuencia organizada y el movimiento incontrolado de la población). Esta manera de tratar el tema migratorio está agravando el déficit democrático de la UE. Por otro lado, la UE tiene interés en mantener buenas relaciones con otros Estados, con el fin de promover una adaptación de la cultura política y social democrática y liberal. Esto es especialmente cierto para los países que participan en una negociación de acceso con la UE, y se espera que adopten el acervo de la UE (en un principio el acervo de Schengen, que fue incorporado en el ordenamiento jurídico de la UE con el Tratado de Amsterdam). Lavenex y Uçarer90 utilizan el marco de la transferencia de políticas para examinar cómo la UE influye en los Estados no-miembros vecinos, 88  MISILEGAS, Valsamis, “The borders paradox: the surveillance of movement in a Union without internal frontiers”, en H. Lindahl (ed.) A Right to Inclusion or Exclusion? Normative Faultlines of the EU’s Area of Freedom, Secutrity and Justice, Oxford, Hart Publishing , 2009, pp. 33-64 89  GEDDES, Andrew, Immigration and European Integration: Towards a Fortress Europe? Manchester University Press, Manchester, 2000. 90  LAVENEX, Sandra y UÇARER, Emek, op cit., 2004, pp. 417-443.


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