Page 304

REVISTA IEEE 2

304 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 discurso legitimador para externalizar las políticas radica en este caso en mostrar que las medidas de política interna no bastaron para abordar el problema migratorio. Existe un tercer factor doméstico importante. La dinámica institucional, a nivel estatal, ha tenido un impacto en la externalización. Joppke,97 por ejemplo, argumenta que es la soberanía limitada la que puede explicar por qué los Estados aceptan la inmigración no deseada. En Europa, las limitaciones legales y morales han impedido que los Esta-dos puedan llegar a cumplir la migración cero desde que se cerrara la vía de contratación de inmigrantes. En gran parte, esto se debe a que los tribunales han invocado los derechos de los inmigrantes y sus familias, en abierta oposición a los gestores políticos restriccionistas98. Sobre esta base, Guiraudon99 sostiene que el diseño y la implementación de políticas han desarrollado una dimensión vertical desde la década de 1980, y que el marco de negociación constante (venue-shopping framework) es el más adecuado para gestionar los plazos, la forma y el contenido de la cooperación europea en el ámbito de las políticas de migración. Este marco supone que los gobiernos han eludido las restricciones nacionales en el control de la migración mediante la creación de mecanismos de cooperación transnacional respaldados por el Derecho y los funcionarios encargados del control.100 En otras palabras, las limitaciones en el ámbito estatal (restricciones legales y logísticas) para gestionar un fenómeno global en cuestiones de control de la migración han promovido una “fuga” de los actores nacionales hacia el ámbito inter-gubernamental que supone la externalización. El gran problema es que en este último escenario, no restringido por los organismos supranacionales, hay ahora poca transparencia. Por tanto, es un contexto idóneo para reforzar las políticas reactivas frente a las proactivas. Este escenario de externalización promueve actualmente un enfoque de control remoto, y se convierte en principal obstáculo para reorientarlo hacia un enfoque más proactivo, basado en el desarrollo y en las “causas de origen”. 3 MODO DE CONCLUSIÓN: PREMISAS PARA UN DEBATE NORMATIVO La nueva orientación política de gestión de flujos migratorios llamada “externalización” 97  JOPPKE, Christian, “Why Liberal States Accept Unwanted Immigration” World Politics, vol. 50 nº 2, 1998, pp. 266-293 98  Véase también BOSWELL, Christina, op cit., 2001, pp. 619-683, y LAVENEX, Sandra, op cit, 2006, pp. 329-350. 99  GUIRAUDON, Virginie, op cit., 2000, 251-271. 100  ibídem


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above