Page 34

REVISTA IEEE 2

34 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 Felipe Santos Rodríguez DEA en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Profesor de Comunicación Política. Investigador en Comunicación Estratégica y Conflictos Armados. fsantos@apmadrid.es @blogdiplopublic LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (STRATCOM) EN LOS CONFLICTOS MODERNOS: EL CASO DE AFGANISTÁN La comunicación estratégica constituye un elemento fundamental en la gestión de los conflictos armados modernos. A través del análisis de la Guerra de Afganistán (2001-2011), , este trabajo pretende investigar si nos encontramos ante una transformación radical de planteamientos previos o ante un cambio en la cultura de las operaciones. La modificación introducida por el general Stanley McChrystal, al tomar el mando supremo de las operaciones de ISAF, en junio de 2009, supo-ne un cambio que ya había iniciado el general Petraeus en Irak, inspirado en la táctica que antes adoptó Francia en Argelia. En noviembre de 2010, esta nueva forma de afrontar las operaciones de paz se incluyó en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, como parte del Enfoque Integral. Para finalizar, en el artículo se estudian las diferentes definicio-nes de comunicación estratégica y se propone una definición revisada del concepto. Comunicación estratégica, StratCom, Afganistán, medios de comuni-cación, conflictos, Enfoque Integral, operaciones de paz, insurgencia.


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above