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46 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 de Mantenimiento de la Paz. La idea residía en alumbrar un sistema que tuviera una perspectiva compartida de los objetivos estratégicos de las misiones que alcanzara a las personas encargadas del planeamiento, a la agenda política y a las autoridades. En 2008, dentro de la estrategia de reforma del DOMP llamada “Operaciones de Paz 2010”, se editó un documento que sirve como compendio de las mejores prácticas de las cerca de 60 operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas desde su fundación, en 1948. A partir de él se desarrolló una Doctrina en Operaciones de Paz, conocida como Doctrina Capstone,25 que surgió como orientación estratégica y táctica de los Cascos Azules. Sustituiría al documento de 1995 General Guidelines on UN Peacekeeping y cuenta como novedad fundamental con el establecimiento de un criterio de cuatro elementos para que las operaciones de paz sean un éxito: la cuestión del consentimiento local, la viabilidad del mandato, el apoyo del Consejo de Seguridad y el clima político en el plano regional e internacional. En el capítulo 9 de la Doctrina Capstone, se trata el mantenimiento del apoyo a la misión como uno de los elementos esenciales para su éxito, con especial referencia al ámbito de la comunicación.26 “Una información pública efectiva es una necesidad política y operacional”. Así de contundente se muestra la doctrina ONU respecto a la comunicación dentro de las misiones, cuyos objetivos deben ser mantener la cooperación entre las partes del proceso de paz, gestionar expectativas y captar el apoyo de la población local a la operación, y asegurar un apoyo internacional amplio, especialmente entre las fuerzas militares y policiales de los países participantes (TCCs/PCCs) y grandes donantes a la misión. Una estrategia de comunicación bien diseñada y hábilmente implementada aumentará la seguridad en el proceso de paz, forjará la confianza entre las partes en conflicto y generará apo-yo para la reconciliación nacional. Establecerá la misión como una fuente fiable de informa-ción y ayuda contra los efectos negativos de medios de comunicación hostiles, irresponsables y teledirigidos. Si los parámetros de la actividad de Naciones Unidas están claramente planteados y explicados, a la población local y a otras audiencias objetivo, el temor y los malentendidos serán minimizados, la desinformación será corregida, y el impacto de aquellos que quieren dañar el proceso a través del rumor y la injuria será minimizado. Además, la información pública sobre las actividades de la misión debería ser conducida hacia 25  NACIONES UNIDAS, United Nations Peacekeeping Operations. Principles and Guidelines. Peacekeeping Best Practices Section, Division of Policy, Evaluation and Training, Department of Pea-cekeeping Operations, United Nations, 2008, p. 8. 26  Epígrafe “Communications and Outreach” de NACIONES UNIDAS, United Nations Peacekeeping Operations. Principles and Guidelines. Peacekeeping Best Practices Section, Division of Policy, Evaluation and Training, Department of Peacekeeping Operations, United Nations, 2008, p.82-84.


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