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61 Felipe Santos Rodríguez La comunicación estratégica (Stratcom) en los conflictos modernos: el caso de Afganistán la cohesión de la Alianza. • Fomentar la capacidad y la confianza en las Fuerzas de Seguridad Afganas como una fuerza para el bien del país. • Mantener y aumentar el apoyo público e internacional los objetivos y políticas de ISAF en Afganistán. Una de las cuestiones más difíciles consiste en cómo compartir la vida con los afganos sin perder las medidas de seguridad que se tienen dentro de una base militar. Michael Ignatieff establece que este acercamiento aleja de una percepción colonialista de las tropas: “La construcción nacional no debería ser un ejercicio de colonialismo, pero la relación entre los habitantes locales y los extranjeros es intrínsecamente colonial. Los locales traducen, limpian y conducen, mientras los extranjeros se dedican a la grandiosa planificación imperial”.59 El problema fundamental es la seguridad. La insurgencia talibán sabe que se están produciendo estos esfuerzos e intenta que sus atentados devuelvan a los soldados a la base. Si se produce esa distancia, buena parte de lo que se quiere conseguir no tendrá éxito. Es difícil proporcionar una mayor seguridad a los afganos si las fuerzas que les han de proteger no transmiten seguridad. Es inevitable, por tanto, compartir en alguna medida los riesgos con la población local. Un mayor acercamiento a la población civil implica, sin duda, un aumento de los riesgos para las fuerzas de la coalición. El reciente atentado suicida contra agentes de inteligencia de EEUU en la base de Khost muestra las comple-jidades que lleva consigo la obtención de inteligencia a través de un contacto más estrecho con la población local, así como los riesgos en que pueden incurrir las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de este objetivo.60 Los objetivos propuestos por McChrystal se tradujeron en unas recomendaciones operativas, de cara a conseguir una comunicación estratégica efectiva: 1. Cambio de cultura. La comunicación estratégica “no debería ser una línea de operaciones separada, sino una parte plenamente integrada en el desarrollo de políticas, los procesos de planeamiento y la ejecución de las operaciones”. Consiste en “un diálogo creíble, no en un monólogo” unidireccional, donde los mensajes se hacen llegar a la población de la manera más efectiva. La comunicación estratégica debe preocuparse también de cómo son recibidos esos mensajes. “Recibir, comprender y cambiar su comportamiento, como resultado de los mensajes recibidos por las audiencias, puede 59  IGNATIEFF, M. El nuevo imperio americano. La reconstrucción nacional en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Barcelona: Paidós, 2003, p. 84. 60  ROCHA, F. y OTERO, J. El factor cultural: una nueva estrategia impulsada por EEUU en Afga-nistán. Real Instituto Elcano, ARI 22/2010, p. 2.


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