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REVISTA IEEE 2

66 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 “Focused United States Government efforts to understand and engage key audiences to create, strengthen, or preserve conditions favorable for the advancement of United States Government interests, policies, and objectives through the use of coordinated programs, plans, themes, messages, and products synchronized with the actions of all instruments of national power”.72 “coordinated actions, messages, images, and other forms of signaling or engagement intended to inform, influence or persuade selected audiences in support of national objectives”.73 “marco ordenador que integra los recursos de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos coherentes, adaptables y rentables para la empresa”.74 Del estudio de estas definiciones nos encontramos con varios conceptos que se repiten y se relacionan entre ellas. Se trata de términos que toda definición de comu-nicación estratégica debería contener. Son los siguientes: 1. Coordinación. La comunicación estratégica supone una coordinación de políticas o de acciones de comunicación que antes estaban dispersas. En unas definiciones, como la de OTAN, se trata de elementos que son distintos entre sí (como puede ser asuntos públicos o las operaciones de información), y en otros contempla todas aquellas acciones de comunicación o herramientas con que puede contar un proyecto. 2. Planificación a medio y largo plazo. La comunicación es estratégica porque se pretende conseguir un resultado determinado en un plazo concreto. Por eso sus acciones se planifican en el tiempo en función de las audiencias y del contexto social. No siempre es buen momento para comunicar un mensaje. Esta plani-ficación es esencial si, además, ha de adaptarse al calendario o al planeamiento de una operación militar. 3. Objetivos claros y medibles. Esto es particularmente interesante en el ámbito de las misiones y operaciones militares. En un entorno donde ya no se declaran las guerras ni concluyen con armisticios, las operaciones deberían darse por terminadas cuando se han conseguido los objetivos que se plantearon y que justificaron la acción. Otro tipo de objetivos son más generales, como pueden ser los de seguridad de un país. 4. Informar, influir y persuadir. Las tres acciones más importantes de una 46, 3rd Quarter, Julio de 2007. 72  DoD. Strategic Communication. Joint Integrating Concept. 7 de octubre de 2009. 73  PAUL, C. Strategic communication: Origins, concepts, and current debates. Santa Barbara: Praeger, 2011, p. 3. 74  GARRIDO en CANEL, M. J. Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007, p. 78.


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