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85 María Concepción Pérez Villalobos Los asesores militares de género y de protección de la infancia en los conflictos armados prevenir tales actos y responder a ellos contribuye considerablemente al mantenimiento de la paz y la seguridad»20. Es significativa la referencia que hace esta resolución a dos figuras con papeles «bien diferenciados»: los «asesores sobre cuestiones de género» y los «asesores de protección de la mujer», y la importancia asignada a a su adecuada capacitación y oportuno despliegue. En particular, los primeros deben «asegurar que todos los elementos de las misiones incorporen las perspectivas de género en las políticas, la planificación y la aplicación»21 de las misiones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y de las operaciones humanitarias, recordando que «todo el personal implicado en el mantenimiento de la paz tenga una capacitación amplia en cuestiones de género»22. El Consejo de Seguridad reitera la nece-sidad de que «toda la capacitación previa al despliegue de los contingentes y fuerzas de policía incluya contenidos sobre violencia sexual y de género, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños» y aumentando «el número de mujeres reclutadas y desplegadas en las operaciones de paz»23.A esoss contingentes desplegados hay que aplicarles una «política de tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales»24 que pudieran cometer en el desarrollo de la misión. Adicionalmente, la resolución plantea una participación efectiva de las mujeres en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración, así como en aquellos vinculados a la reforma del sector de la seguridad y de la justicia. En relación con la Resolución 1325, es importante que los Estados miembros, además de asumir la responsabilidad de su puesta en práctica, garanticen que se integra en sus políticas nacionales y en los programas de formación. En la actualidad, un número creciente de gobiernos está desarrollando planes nacionales de acción para la aplicación de esta resolución y de otras que la desarrollan; estos planes incluyen entre sus principales actuaciones la incorporación de una perspectiva de género en la formación del personal militar, especialmente del enviado a las operaciones de mantenimiento de la paz, y en sus paquetes de ayuda al desarrollo para los países en conflicto. Algunos gobiernos también están instruyendo a altos representantes para abordar cuestiones de género, promover la representación de la mujer y llegar más eficazmente a ellas en las zonas de conflicto. Entre las principales organizaciones de seguridad regionales, la OTAN y la Unión Europea cuentan con sus propios planes para implementar la Resolución 1325, coordinados con la guía de la ONU para incorporar la perspectiva de género en las operaciones de 20  Naciones Unidas, Resolución 2106(2013), de 24 de junio, § 1. 21  Naciones Unidas, Resolución 2106 (2013), de 24 de junio, § 8. 22  Naciones Unidas, Resolución 2106 (2013), de 24 de junio, § 8. 23  Naciones Unidas, Resolución 2106 (2013), de 24 de junio, § 14. 24  Naciones Unidas, Resolución 2106 (2013), de 24 de junio, § 15.


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