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MEMORIAL CIP Nº 1

El desarrollo de los cohetes y la propulsión de los misiles PROPULSIÓN DE MISILES:LA CAPACIDAD DE DISEÑO El alcance de un cohete o misil depende, aparte de consideraciones aerodinámicas, del empuje que le da el sistema de propulsión, el cual a su vez depende del PTW\SZVLZWLJxÄJV·\UHTLKPKHKLSHLULYNxHX\L el propulsante es capaz de liberar— y de la cantidad de propulsante. El propulsante es la tecnología clave. Los cohetes desarrollados por la Junta de Cohetes utilizaban un propulsante de doble base sin disolventes,conocido como L1, cuya materia prima se elaboraba en la Fábrica Nacional de Murcia para después ser extruido en la Fábrica Nacional de Valladolid. Este WYVW\SZHULJYLHIHWVJVO\TV`LYHT\`ÄHISLH\U- que poco energético. No obstante, era y sigue siendo plenamente útil para muchas aplicaciones, aunque los avatares de la industria hayan parado su fabricación. El objetivo pasó a ser el conseguir propulsantes más LULYNtPJVZ(ÄUHSLZKLSVZH|VZVJOLUHZLJVUZP- guió la tecnología de los propulsantes del tipo composite, y se estableció una planta piloto, y después una planta industrial, en las instalaciones de la Unión Española de Explosivos (UEE) en Burgos. Con este propulsante se hizo el desarrollo del cohete Duero, que en el momento de su paralización estaba en una fase cercana a los primeros vuelos de prueba. De hecho, ese motor constituye actualmente un diseño real, con planos de fabricación, aplicable a la propulsión de un misil o cohete. Diez años después de su fabricación, los prototipos fabricados seguían en perfectas condiciones. V Tabla 1. Prestaciones del motor del cohete Duero. Al paralizarse el programa Duero, el LQCA mantuvo sus capacidades de diseño mediante pequeñas líneas de investigación3,4,5,6,7,8, que, aprobadas por la Subdirección de Tecnología de la Dirección General de Armamento (DGAM), permitieron mejoras de conocimiento aplicadas al desarrollo de los cohetes o a la propulsión de los misiles. Téngase en cuenta que en el desarrollo de un cohete, y también del sistema de propulsión de un misil, una parte de las actividades se pueden hacer a bajo coste aplicando una serie de leyes de semejanza,que permiten comprobar muchos aspectos a escala. Durante esos años se fabricaron prototipos del cohete Segovia-1, cuyo motor mantenía unas relaciones de semejanza con el motor Duero. Posteriormente se introdujeron cambios que dieron lugar al motor Segovia 2, que introducía más propulsante optimizando el diseño interno. Después se diseñaron y fabricaron los dos motores BICOM-1 y BICOM-2, que utilizaban dos propul- ZHULZLUS\NHYKL\UV`WYLLUKxHUKHY\UWLYÄS de empuje más largo, o sea, crear una especie de base-bleed que permitiera reducir la resistencia aerodinámica del cohete completo durante más tiempo, y así incrementar el alcance. Aún después se diseñó el motor MC-2000 aprovechando cámaras de combustión sobrantes del Programa Duero. Las limitaciones presupuestarias llevaron a buscar líneas de trabajo de bajo coste, mediante la fabricación de muestras y de pequeños motores probeta, denominados micromotores, que permitieron probar V Imagen 2. Diseño de la cámara de combustión del motor MC-2000. 112 |)NGENIEROS 0OLITÏCNICOS


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