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MEMORIAL CIP Nº 1

iArtículos j se aplicaron a ampliar la vida en servicio de todos los misiles del Ejército de Tierra, y también algunos del Ejército del Aire y de la Armada. La imagen 10 muestra la aplicación de uno de los modelos, en el que se ha obtenido una vida en servicio de alrededor de veinte años. Para su obtención se calculan las curvas de tensiones y deformaciones internas, consecuencia del cambio de temperaturas y del envejecimiento del propulsante, y a partir de ellas se obtienen las curvas de probabilidad de fallo. en los estatocohetes de combustión supersónica. Pues bien, el LQCA decidió dar los primeros pasos en el desarrollo de los estatocohetes en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, y se obtuvieron grandes avances18,19,20 en unos años, que dieron lugar a análisis de viabilidad, desarrollo de modelos matemáticos, diseño y puesta a punto de una instalación, y diseño y fabricación por la industria de los primeros generadores de gas y con ellos de un motor experimental. La imagen 11 muestra el análisis teórico del funciona- TPLUVKLSTVVY"ZLW\LKLULYSHZSxULHZKLÅ\QVKL HJ\LYKVHSJmSJ\SVWVYLSLTLUVZÄUPVZ V Imagen 10. Curvas de probabilidad de fallo para un V Imagen 11. Líneas de flujo de gases (a) y partículas (b) en un motor estatocohete21. motor de misil. LA PROPULSIÓN POR MOTOR TIPO ESTATOCOHETE La propulsión por motor cohete de propulsante sólido es la que utilizan la gran mayoría de los misiles tácticos en servicio. Ahora bien, una vez que el misil tiene la velocidad de crucero por encima de Mach 2, L_PZL\UPWVKLZPZLTHKLWYVW\SZP}UTmZLÄJPLUL denominado estatocohete (ramjet en nomenclatura inglesa, y statofusée en la francesa), y que ha sido objeto de investigación en Europa (principalmente Francia y Alemania), Estados Unidos, Rusia y Japón en los últimos veinte años; el misil más moderno es precisamente el misil METEOR. El estatocohete utiliza el oxígeno del aire en lugar de tenerlo en la composición del propulsante. Actualmente, el énfasis está LOS PROGRAMAS EUROPEOS: EL MISIL METEOR Las actividades en el campo de la propulsión de misiles y en la línea de investigación de los estatocohetes permitió negociar la participación del LQCA en el desarrollo del programa europeo misil METEOR para el avión de combate europeo. Las actividades estuvieron relacionadas con los ensayos de insensibilidad de municiones, y los ingenieros del LQCA trabajaron junto con Bayern-Chemie (Alemania), Protac (Francia), MBDA UK y el INTA en numerosas pruebas y análisis que impactaron en el diseño del sistema de propulsión. Los trabajos encargados eran las pruebas del motor relacionadas con la insensibilidad de municiones. Cada prueba era propuesta por la parte alemana y francesa, para ser desarrollada, y posteriormente ana- .ÞMERO \ -AYO |115


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