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MEMORIAL CIP Nº 1

Preparación de planes de operaciones militares mediante técnicas de M&S simulada (como herramienta para el concept development & experimentation,CD&E67), las ayudas a la KLÄUPJP}U`VLHS\HJP}UKLU\LHZJHWHJPKHKLZVSH H`\KHHSHVTHKLKLJPZPVULZLUSHWSHUPÄJHJP}UKL operaciones militares y su ejecución4. La simulación por ordenador, en su vertiente de simulación distribuida,permite incluso modelizar el efecto dispar del comportamiento humano,que es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la digitalización de la guerra. Como en todos los demás dominios de aplicación de la simulación, para poder usarse con efectividad se requiere el trabajar con buenos modelos. Un buen TVKLSVKLILYmYLÅLQHY`KLZHJHYHX\LSSVZHZWLJVZ que permitirán representar el sistema sin ambigüedad, permitiendo calcular su evolución hasta niveles adecuados de detalle y coherencia con la evolución que seguiría aquel ante similares circunstancias y condicionantes. Así pues, en el modelizado deberá garantizarse el cumplimiento de los requisitos de «analogía» entre sistema y modelo hasta niveles que garanticen su adecuación para las misiones para las que se lo ha concebido. El desarrollo de la simulación distribuida ha permitido la interconexión de dos o más simuladores ope- YHUKV LU PLTWV YLHS ,SSV OH YLX\LYPKV LS \UPÄJHY unos protocolos de intercambio de datos y desarrollar interfaces que les permitan compartir ese mundo virtual que constituye su dominio de operación. No pasó mucho tiempo sin que surgiera la idea de implantar en esos entornos de simulación distribuida algunos sistemas reales, dando paso a la simulación real-virtual, más conocida por sus siglas inglesas L-V.El problema es complejo, pues implica el «inyectar » en los sensores del sistema o plataforma real las señales que generaría la presencia en el entorno simulado de los simuladores participantes como si estos fueran reales, haciendo así homólogos el entorno real y el virtual compartidos por ambos tipos de sistemas. No podemos olvidar mencionar aquí SHPUÅ\LUJPHX\LWHYHLZLSVNYVOHLUPKVSHHJLW- tación de normas de intercambio de información,impulsadas por el NMSG (NATO M&S Group), del X\LSH5(;64:*64:*VVYKPUHPVU6MÄJLLZ su brazo ejecutivo. A mediados de la década pasada se produjo una auténtica revolución en el mundo de la simulación táctica, que se inició una década antes con la entrada en escena de los juegos de ordenador de temática militar. En un principio se trataba de programas que corrían en una estación individual, pero pronto el avance en la tecnología permitiría el que varios jugadores participaran en un mismo escenario y que progresivamente fueran mejorando sus capacidades `JHSPKHKLZKLWYLZLUHJP}UNYmÄJH*HSSVU+\`V Counter Strike se convertirían en dos ejemplos signi- ÄJHPVZ KL LZH ZHNH X\L WYVUV SSHTHYxHU SH HLU- ción de expertos militares en simulación buscando su utilización en la mejora del entrenamiento de las tropas, e incluso en la experimentación de nuevas doctrinas y procedimientos de actuación, o en la evaluación del impacto que produciría la introducción en el campo de batalla de nuevos conceptos. Sistemas como la versión 2 del Virtual Battle Space (VBS v.2) en conexión distribuida con otras plataformas, como Steel Beasts, dedicada a la simulación de blindados, y VR Forces, como motor de simulación que proporciona un escenario común, han permitido el desarrollo de entornos de simulación como los actualmente presentes en el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM)5, en el acuartelamiento Capitán Sevillano de la Jefatura de los Sistemas de Información,Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT),o en unidades del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC). 46 |)NGENIEROS 0OLITÏCNICOS


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