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MEMORIAL CIP Nº 1

iArtículos j TENDENCIAS ACTUALES Y A CORTO PLAZO Un principio básico de la simulación establece que el modelo que caracterice a un fenómeno debe depender del propósito para el que se vaya a emplear ese modelo y de los resultados que se busquen. Debido a que el objetivo de los sistemas C2 (mando y control) en el campo operativo es dirigir y controlar las operaciones militares,muchos investigadores han usado parte del trabajo de JSHZPÄJHJP}U`ZPZLTHPaHJP}UYLHSPaHKVLULSKLZHYYVSSV del lenguaje C-BML911, antes mencionado, para el desarrollo de sus aplicaciones en este nuevo campo.La agregación de los diferentes planes en clústeres permitirá pasar de la planificación a la ejecución, del plano virtual de la preparación al real de la ejecución del mando durante el desarrollo de las operaciones. 9LJPLULTLULLULSJHTWVLZWLJxÄJVKLSM&S aplicado a la preparación de operaciones militares, se han abordado diversos nuevos conceptos, aunque la mayoría de ellos se basan en principios no tan nuevos.La mayoría se centran en el uso de WSHUPÄJHJP}UIHZH- da en efectos (PBE). Esta forma de proceder presenta la ventaja de poder usarse en «modo incremental»,ensayando los planes que se han desarrollado paso a paso y añadiendo nuevas actividades en función de los resultados obtenidos en cada una de esas fases.Como el propósito de los sistemas que se desarrollan es ayudar a la toma de decisiones, se han buscado modelos soportados en conceptos que se han venido a denominar como effect-based aproach to operations (EBAO)15. Estos modelos incluyen conjuntos de acciones y efectos que determinarán el alcanzar, o no,un determinado estado «militar» ÄUHS que debe ser el KLZLHKVWVYSVZWSHUPÄJHKVYLZVIQLPVÄUHS)1. Usan- KV\UHOLYYHTPLUHKLVTHKLKLJPZPVULZ\UWSHUPÄ- cador será así capaz de ensayar un número factible de distintos planes frente a diferentes cursos de sucesos y decidir cuál de todos ellos será capaz de alcanzar ese LZHKVVIQLPVÄUHS. El propósito se traslada, por tanto, a evaluar los planes frente a un gran conjunto de actores,comprender sus consecuencias mediante la simulación de los eventos y producir resultados que saldrán de la realización de diferentes decisiones alternativas relacionadas con esas acciones. Como se ve, cada plan consta de muchas acciones (órdenes en el lenguaje C-BML), donde cada una de ellas se desarrollará en un cierto número de caminos alternativos para dar lugar a lo que en la literatura se denomina un árbol de acciones2, desarrollado desde sus «raíces» hasta sus diferentes «ramas». Este se expandirá a través de una modelización y simulación de planes alternativos, primándose aquellos que sean SVZ\ÄJPLULTLULrobustos ante los diferentes cursos de eventos probables, para lograr alcanzar el estado ÄUHSKLZLHKV,SWYPUJPWHSPUJVULUPLULKLSVZZPZL- mas que se basan en estos principios es la enorme cantidad de caminos que se deben analizar, que im- WPKLUZ\HUmSPZPZLU\UPLTWVSPTPHKV,SÄSYHKVKL estos caminos para obtener un número accesible al cálculo en el tiempo de que se dispone es el valor añadido que aportan estos nuevos métodos. Para reducir el coste de cálculo, el sistema va agregando los diferentes planes en clústeres (o agregados de planes potenciales). Mediante este ejercicio de reagregación sucesiva se permitirá discernir aquellos que consigan una determinada probabilidad de éxito de los que notablemente presenten un elevado YPLZNVKLUVSVNYHYLZLVIQLPVÄUHS3HPKLHJLUYHS es, pues, que estos clústeres que contengan planes de buenas características constituyan un conjunto robusto de planes alternativos que puedan usarse para reajustar el plan originalmente elegido. Con ello se ha conseguido reducir el ámbito de estudio hasta un conjunto manejable de planes similares que constituyen alternativas posibles y que permitirían \UHYLWSHUPÄJHJP}UKPUmTPJHHKHWHISLHSKLZHYYV llo subsecuente de los sucesos durante el ejercicio real. Ello constituye además un puente que permitirá pasar del WSHUV KL SH WSHUPÄJHJP}U al de la .ÞMERO \ -AYO |49


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